Núñez, RodrigoJara Barrios, IbenaLillo Valenzuela, PabloNuñez Avaria, AlejandraSolis Farías, KarenZuñiga Sanhueza, María FernandaFacultad de Educación2018-01-172018-01-172014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5073Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)El presente trabajo de seminario de investigación es presentado por un grupo de alumnos de la carrera de Pedagogía Educación Física de la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile, para optar al grado de licenciado en Educación Física, en el cual será posible determinar los estilos de enseñanza de la educación física más utilizados por los profesores/as de enseñanza básica, que realicen clases en esta área de los diferentes colegios particulares subvencionados y particulares pagados de la región Metropolitana, en donde se realiza la práctica profesional. Al observar las clases se utilizará una Ficha de Observación de Estilos de Enseñanza (CUELLAR, 2003), dando en cuenta los aspectos prácticos, y el cuestionario DEMEVI (Delgado, Medina, Viciana 1996) en el cual se indican los aspectos teóricos en los que se encuentra cada profesor y profesora de acuerdo a los estilos de enseñanza en educación física utilizados durante sus clases en la enseñanza básica. Una vez aplicado arrojaron como resultado el estilo de enseñanza que predomina en el docente encuestado que tiene directa relación con el currículum de cada uno de estos niveles de enseñanza básica. Además es posible reconocer los estilos de enseñanza que no predominan en las clases de Educación Física. Al ser aplicados estos instrumentos, se puede determinar que los profesores(as) que realizan clases de Educación Física en EGB tanto de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados y Particulares Subvencionados no confluyen respecto a lo que señala su discurso versus las observaciones realizadas a éstos mismo en la práctica educativa. Por lo tanto, la hipótesis planteada en este estudio no se cumple. Dado que los profesores si dicen utilizar diferentes Estilos de Enseñanza (EE) al momento de realizar sus clases, sobresaliendo unos más que otros. Sin embargo, éstos no coinciden a las observaciones realizadas durante el desarrollo de sus clases.esEducación FísicaEnseñanzaRegión MetropolitanaChileEstilos de enseñanza utilizados por docentes de educación física en cuatro colegios de distinta dependencia administrativaTesis