Pinto Tapia, TomásDelgado Echeverría, Margarita BelénRoa Aravena, Aída BelénFacultad de Ingeniería2022-09-062022-09-062022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23765Proyecto de título (Ingeniero Civil en Minas)En el presente trabajo se estudia el proyecto ficticio denominado Mina Campanario, correspondiente a la empresa La Negra, el cual se encuentra emplazado sobre extensas reservas de Cobre que lo hacen rentable económicamente. Su diseño se encuentra dividido en 20 sectores con interés económico, que se explotan mediante el método Sub Level Stoping. Cada uno de estos sectores presenta distintas leyes, densidades y producciones anuales. Esta investigación se centra en generar un diseño óptimo de un sistema de carguío y transporte para cada sector estudiado, reduciendo el número de equipos para lograr una optimización en los costos operacionales e inversionales en futuras evaluaciones económicas, mediante simulaciones realizadas en el software de evaluación de flotas de carguío y transporte denominado TALPAC. Para la ejecución de este trabajo, en primera instancia, se realiza una propuesta de reducción de sectores en base a sus rutas de transportes y leyes, para disminuir los tiempos de congestión que se producen entre equipos y acotar el número de sectores a analizar, sometiendo a estudio 8 de los 20 sectores. Se identifican, estudian e incorporan los parámetros críticos requeridos por el programa para ejecutar las simulaciones correctamente como, por ejemplo, incorporación de los equipos a utilizar, rutas de transporte, resistencia a la rodadura, factor de llenado, factor de esponjamiento, densidades, disponibilidad mecánica de los equipos, tiempos de ciclos de las unidades cargadoras, tiempos de demoras, sistemas de turnos, entre otros. Se realizan simulaciones tanto para los casos bases, como para cambios en los planes de producción (-10%, -5%, +5%, +10%), para observar las variaciones que pueden ocurrir en las flotas de transporte. Una vez finalizado el proceso de simulación, se toman las decisiones en cuanto al número y modelo de equipos a utilizar.This paper studies the fictional project called Campanario Mine, corresponding to the company La Negra, which is located on extensive copper reserves that make it economically profitable. Its design is divided into 20 sectors with economic interest, which are exploited by the Sub Level Stoping method. Each of these sectors has different regulations, densities and annual productions. This research is focused on generating an optimal design of a loading and transport system for each sector studied, reducing the number of equipment to achieve an optimization in operational and investment costs in future economic evaluations, through simulations carried out in the evaluation software for loading and transport fleets called TALPAC. To carry out this work, at first instant, a proposal was made to reduce the number of sectors based on their transport routes and regulations. In order to reduce the congestion times that occur between equipment and to limit the number of sectors to be analyzed, subject 8 of the 20 sectors to study. The critical parameters required by the program to run the simulations correctly are identified, studied and incorporated, such as, for example, incorporation of the equipment to be used, transport routes, rolling resistance, filling factor, sponge factor, densities, mechanical availability of the equipment, cycle times of the loader units, delay times, shift systems, among others. Simulations are performed for both base cases and for changes in production plans (-10%, -5%, +5%, +10%, +10%), to observe the variations that may occur in the transport fleets. Once the simulation process is completed, decisions are made as to the number and model of equipment to be use.esAcarreo MineroProcesamiento de DatosEstimación de flota de equipos para Mina Campanario con software TalpacTesis