Villoch Bayod, PabloOlivares Grez, Andrea PatriciaFacultad de Ecología y Recursos NaturalesEscuela de Ecoturismo2020-08-132020-08-132012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14868Tesis (Administrador en Ecoturismo)El presente proyecto de título es una investigación en la localidad de San Pedro de Atacama que se ubica en la II región de Antofagasta en la provincia del Loa. El objetivo general de esta investigación fue, "Proponer estrategias de comercialización y promoción para fortalecimiento de la Eco-red Lickan Antay", que en el idioma kunza Lickan Antay se traduce como "los habitantes del territorio". La Eco-red Lickan Antay en una asociación de turismo comunitario que tiene tres años de vigencia dentro de la oferta turística de la zona. El estudio se realizó en los sectores de Sequitor, Coyo, Solor y Socaire, en donde se analizaron los emprendimientos turísticos de la organización, además de conocer de manera real sus problemáticas y dificultades. San Pedro de Atacama es un lugar de tránsito para muchas personas pertenecientes a diferentes lugares del mundo, convirtiendo sus calles en un mosaico culturalmente diverso, lo anterior es una ventaja para la Eco-red Lickan Antay ya que la llegada de numerosos turistas le ha entregado la oportunidad de comercializar un tipo de turismo diferente, "turismo comunitario". Actualmente Eco-red Lickan Antay desea que los turistas reconozcan la asociación como una opción de turismo comunitario en San Pedro de Atacama. A pesar del trabajo de la red, tienen dificultades en la promoción y comercialización de sus servicios turísticos. Este trabajo se estructuró en cuatro etapas; la primera se desarrollo en trabajo de gabinete y trabajo en terreno, entendiendo la administración de la red y la comercialización de sus productos, se utilizaron herramientas como el análisis FODA, además de entrevistas y conversaciones abiertas con la Eco-red Lickan Antay. La segunda etapa consistió en identificar el valor diferenciador de la Eco-red Lickan Antay, se entiende por valor diferenciador a la ventaja que tiene la asociación en estudio con respecto de su competencia. Se realizó un análisis de la competencia, a través de una encuesta con método Liketi. En la tercera etapa se realizó un análisis de la demanda, utilizando el estudio realizado por SERNATUR "Perfil de turista extranjero que visita San Pedro de Atacama y Valle de la Luna", además de complementarse con una encuesta realizada a través del método de la escala de Likert que fue dirigido a los turistas que visitaron San Pedro de Atacama en el mes de Abril del año 2011, la encuesta tuvo como objetivo saber el uso de las redes sociales y búsqueda de turismo a través de internet. La última etapa fue proponer estrategias de comercialización y promoción para fortalecer la Eco-red Lickan Antay, se utilizaron herramientas como el Business Model Canvas, uso de marketing 2.0 referente a las redes sociales y una propuesta de capacitaciones para el manejo adecuado de la estrategia. A través de esta propuesta se busca impulsar el turismo comunitario que existe en San Pedro de Atacama además de fortalecer a Eco-red Lickan Antay con herramientas actuales, promoviendo su imagen como asociación de turismo comunitario y una alternativa de ecoturismo en la zona.The present thesis project corresponds to a study done in the village of San Pedro de Atacama, located in Chile's second political region, Antofagasta, belonging to the province of Loa. The main objective of the study was a "Proposal for a Commercialization and Marketing Strategy of the Eco-red Lickan Antaÿ'. From the Kunza language, Lickan Antay may be translated roughly as "the territory inhabitants. " Lickan Antay Eco-red is an association of community tourism with three years of experience within the area's touristic market. The project area corresponded to the localities of Sequitor, Coyo, Solor and Socaire, where the touristic endeavors of the above mentioned organization where attested. The problems and difficulties they face where also experienced firsthand. San Pedro de Atacama is a stop-over place for many people from different corners of the world, making its streets a culturally diverse mosaic. This diversity is an advantage for the Eco-red Lickan Antay, who has seized the opportunity the arrival of numerous tourists has given them to market a different type of tourism community tourism. Currently, Eco-red Lickan Antay is looking to be recognized as a real option for community tourism in San Pedro de Atacama. Despite all their work efforts, they have been having trouble advertising and commercializing their services. This thesis was structured in four stages: the first consisted of desk study and field work in order to understand the association's administration and the marketing strategy used to sell their products. The following instruments were used: SWOT analysis, interviews and open conversations with Eco-red Lickan Antay members. The second stage focused on identifying the network's differential value. Differential value is defined as the advantage that the studied association holds compared to its competition. A competitor analysis was performed through a Likert scale questionnaire. The third stage consisted of a demand analysis based on the document entitled "Perfil de turista extranjero que visita San Pedro de Atacama y Valle de la Luna " (Profile of a foreign tourist who visits San Pedro de Atacama and the Valle de la Luna), published by SERNATUR, also complemented by a Likert scale questionnaire taken to tourists visiting San Pedro de Atacama during April 2011. This questionnaire was aimed at understanding the role of social networking and Internet-powered search in tourism. The final stage involved generating a proposal for a commercialization and marketing Strategy that would boost the Eco-red Lickan Antay. Tools used include Business Model Canvas, marketing 2.0 with relation to social networking and a proposal for a training course on the adequate use of strategy. Through this proposal, we seek to boost community tourism on San Pedro de Atacama as well as strengthen and equip the Eco-red Lickan Antay with modern tools and promote its image as a community tourism association and as an indigenous ecotourism option.esTurismoEcoturismoPlanificaciónComercializaciónChileSan Pedro de AtacamaPropuesta para el fortalecimiento de la estrategia de comercialización y promoción de la eco-red Lican AntayTesis