Meller, ArielBórquez Lorca, ClaudiaRamos Araos, DianaRetamales Pacheco, IgnacioFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2021-01-262021-01-262014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17706Tesis (Ingeniero Comercial)El deporte en el país, especialmente el fútbol es un tema que cada vez cobra mayor importancia, ya sea por la cantidad de jugadores profesional chilenos militando en el extranjero, que entre ellos suman más de 10 en importantes clubes de Europa, como los diferentes proyectos de gobierno que incentivan el deporte. Además, existen variables socioculturales como el mundial Brasil 2014, el cual influye en el inconsciente de las personas. El fútbol amateur es una actividad que ha crecido conforme pasa el tiempo dado que las ligas y asociaciones de éstas, son cada vez más recurrentes, existe una Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) la que cuenta con ligas a lo largo de todo el país, con 54 asociaciones en la Quinta Región. Dado que el proyecto se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar, es importante mencionar que dentro de las actividades físicas más demandadas se encuentran los talleres de fútbol y baby fútbol, además, de señalar que la comunidad está en gran parte interesada en realizar actividad física.. El establecimiento deportivo planteado para este proyecto de licenciatura consta de una cancha de fútbol con medidas profesionales de pasto sintético, reglamentadas por la FIFA y un espacio para compartir. La inversión requerida para constitución del proyecto es alta, posiblemente se decida tomar un crédito hipotecario para la compra del terreno y las construcciones, por lo que, para la evaluación financiera se realizaron flujos de caja con el proyecto en su estado más puro, y luego se realizó la simulación del crédito, donde se mostró que este último es considerablemente más rentable. Por otro lado, se realizaron flujos con distintos escenarios, optimista y pesimista, mostrando las variaciones que sufre el Valor Actual Neto (VAN) y dando señal de la tolerancia a la fluctuación de la demanda del proyecto. De lo anterior, se aprecia que el proyecto es muy sensible a una baja en la afluencia de público, por lo que, la falta de éste llevaría el negocio a cifras en negativo. Dada la importancia del consumidor, se decide realizar grandes esfuerzos de marketing para el primer ciclo, realizando campañas en la vía pública, redes sociales y en los medios locales, además, de realizar visitas y exhibiciones para el público en general.esPequeñas EmpresasInstalaciones DeportivasFútbolProyectos de DesarrolloCréditos HipotecariosEvaluación financieraChilePlan de negocios para recinto deportivo de fútbol Prosport Viña del MarTesis