Cifuentes Flores, Jorge.Aranda Torres, AdolfoMuñoz Mellado, CristianGodoy Zúñiga, ArturoFacultad de Educación.Magíster en Docencia para la Educación Superior.2024-11-232024-11-232015https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62162Seminario (Seminario Magíster en Docencia para la Educación Superior)Esta investigación, se suscita en virtud del problema que es “la falta de competencias en los egresados de ingeniería en prevención de riesgos para enfrentar catástrofes naturales” tales como terremotos, inundaciones, tsunamis, aluviones. El grupo considera relevante emprender esta investigación para establecer las reales competencias de los alumnos egresados de 8 ° semestre, de la carrera de Ingeniería de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez, para luego estructurar competencias que permita gestionar el riesgo frente a las catástrofes naturales. Considerando el antes de que ocurra, mediante técnicas preventivas, durante desarrollo de la catástrofe para minimizar los impactos y después de ocurridas para la mitigación de sus efectos. Chile, históricamente, ha sido un país azotado por las inclemencias de la naturaleza un ejemplo es del gran sismo del 27 de febrero cuya magnitud fue de 8.8 grados Richter. Los terremotos, tsunamis e inundaciones azotan al territorio nacional constantemente y frente a esta realidad cabe preguntar: ¿existe una real capacidad de respuesta frente a estos eventos destructivos?, ¿se manejan los protocolos actualizados de la gestión de riesgo?, ¿hay competencias para efectuar alerta temprana?, ¿Por qué no se atendió el llamado de alerta internacional que advertía a Chile de un tsunami? ¿Qué nivel de preparación tienen los profesionales del área de la prevención?esEstudiantes de Ingeniería en Prevención de RiesgosEnseñanza SuperiorCompetencias LaboralesDesastres NaturalesMedidas de SeguridadChileConcepción.Competencias de los egresados de ingeniería en prevención de riesgos para enfrentar catástrofes naturalesTesis