Morales Droguett, IgnacioNaranjo Lillo, DenisseSalas Díaz, MichelleSalinas Barahona, Romina2020-12-292020-12-292014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17264Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La presente tesis tiene como propósito dar a conocer cuál es el impacto que se produce en la implementación curricular que se lleva a cabo dentro de un establecimiento que orienta los aprendizajes hacia la preparación para la rendir la prueba estandarizada SIMCE y lograr obtener destacados resultados. Para la recopilación de los datos se acudió a los instrumentos utilizados en el establecimiento para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje correspondientes a cuarto básico; a partir de las planificaciones, cuadernillos y registro de actividades diarias, se realizó una organización y tabulación de datos, y posterior a ello, un análisis e interpretación minuciosa de la información recopilada. Los antecedentes reunidos mostraron que existe poca relación entre lo que propone el Currículum Nacional y la implementación Curricular que se lleva a cabo en los cuartos años básicos del establecimiento, de lo que se concluye que los instrumentos con los que cuenta la escuela carecen de ciertos Objetivos de Aprendizajes que deben ser abordados. Por otra parte, se perciben abundantes errores de gráfica, ortografía y semántica dentro de las herramientas de apoyo para el aprendizaje. Finalmente, se recurre a instrumentos de apoyo que respaldan el reforzamiento de contenidos que son evaluados en la prueba estandarizada SIMCE, entregando sustentos físicos del énfasis que se le da a la preparación de esta prueba.esTests y Mediciones EducacionalesEnseñanza BásicaChile¿Cuál es el impacto que se produce en la implementación curricular de los cuartos años básicos de la Escuela Hermanos Matte al enfocar el aprendizaje en una prueba estandarizada (SIMCE)?Tesis