Ocharán, VerónicaCéspedes, CarlaTapia, MatíasTapia, Tomás2021-03-092021-03-092014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18155Tesis (Ingeniero Comercial)La idea nace a raíz de la necesidad que tienen los ciclistas de hacer reparaciones a sus bicicletas cuando van en ruta sin interrumpir su trayecto normal y a una hora crítica, donde un taller no se encuentra disponible. Tomando como referencia el desarrollo de esta idea en otros países del mundo. TuBici es un nuevo servicio definido como una estación de emergencia para ciclistas en ruta, la cual consta de una máquina expendedora de artículos de contingencia para bicicletas, una bomba de aire, un montador y herramientas que permitan la reparación a través de la modalidad del auto servicio. Esta empresa está inserta en un mercado creciente según cifras obtenidas por tres de los grandes fabricantes de bicicletas en Chile, Oxford, Bianchi y Lahsen. Además de la construcción de nuevas ciclo vías en el marco del Plan Maestro de Transporte, Santiago 2025. Se encontró una oportunidad en el mercado, ya que gracias al crecimiento del mercado y las bajas barreras de entrada, sumado a la innovación y los bajos precios se busca con el nuevo servicio TuBici llenar este vacío y favorecer al consumidor. En Chile existen condiciones aptas para el desarrollo de este servicio y otras que están en desarrollo, como la cultura ciclista, donde diversas entidades velan por el establecimiento de esta en una sociedad donde la bicicleta está tomando la delantera como medio de transporte, según datos de la SECTRA. Se llevó a cabo una investigación de mercado, tomando en cuenta entrevistas a expertos, análisis de datos secundarios, además de entrevistas a una muestra representativa del mercado potencial, con el fin de recolectar los cimientos necesarios para la elaboración de este plan de negocio. Para el desarrollo del proyecto, se establecieron alianzas claves con Bicicultura y La Bicicleta verde. Como socios punto se tiene a DUOC, Copee y Metro de Santiago, que permiten incorporarse a sus planes de difusión de una cultura ciclista en Chile además de asegurar mayor protección para la estación. TuBici se prepara a lanzar su campaña publicitaria que contempla cicletadas, avisos en diarios, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y eventos organizados por nuestros socios clave. Para el proyecto es necesaria una inversión de $21.740.553 más un capital de trabajo para el primer año de $53.786.972. Del total de dicha inversión, el 50% será financiado con un préstamo bancario a 5 años $37.763.762.Según dicha inversión, al proyecto se le exige una tasa de retorno del 20%, generando flujos por $37.035.299 con una TIR del 34,74%. Según estos resultados, se concluye que el proyecto es sumamente atractivo por su contexto, así como por las cifras que presenta.esEstacionamiento de BicicletasEmergencia en rutasMáquina expendedora de artículosEstudio de MercadoChileMarketingPlan de negocios para un nuevo servicio, Tu Bici, estacionamiento de emergencia para ciclistas en rutaTesis