Valdés Lezana, RobertoAtalah Mc Donald, SussyFacultad de Humanidades y Educación2019-07-092019-07-092017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9764Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La educación en las últimas dos décadas está pasando de un modelo de gestión meramente administrativo a una gestión educativa estratégica. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje. En ese contexto los diferentes modelos promueven la responsabilidad de los diferentes actores que forman parte de la comunidad educativa. Por ello diferentes autores sostienen que la Gestión Educativa en el ámbito institucional se concretiza en cuatro dimensiones: área de gestión directiva; área de gestión pedagógica y académica; área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa/financiera. Este proyecto se focaliza fundamentalmente en el área de gestión directiva, se indicará cómo desde una percepción llegando a un diagnóstico más objetivo, es posible determinar la influencia que puede ser ejercida por el tipo de liderazgo que se aplica en un establecimiento educacional.esAdministración EscolarCalidad en la EducaciónLiderazgo efectivo y su impacto en los estándares de calidad educacionalTesis