Araya-Castillo, LuisBernardo, MercèGanga-Contreras, FranciscoSáez, Walter2023-06-152023-06-152021-12Fronteiras. Volume 10, Issue 3, Pages 155 - 173. 30 December 20212238-8869https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/50750Indexación: Scopus.Los sectores de la educación superior han alcanzado altos niveles de competencia a nivel global, y Latinoamérica no ha escapado a esta realidad. En este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Estas instituciones no sólo tienen como desafío que grupos diferentes de estudiantes puedan acceder al sistema de educación superior, sino que también deben enfocar sus esfuerzos en alcanzar adecuados niveles de satisfacción. Dada esta realidad, la presente investigación tiene como objetivo central proponer un modelo de satisfacción e intención de comportamiento en educación superior a distancia (ESaD). Para ello, se realiza en primera instancia un análisis documental, revisando los diversos artículos que se han publicado sobre la materia. Adicionalmente se utiliza como técnica de recolección de datos una encuesta estructurada, la cual se aplica a una muestra de 668 estudiantes de ESaD de Chile. El modelo desarrollado es de tipo reflexivo, de segundo orden y de naturaleza unidimensional, y en el mismo se propone que la satisfacción de los estudiantes influencia en forma positiva sus intenciones de comportamiento. A través de la validación psicométrica se concluye, que en orden de importancia, la satisfacción tiene mayor impacto en la retención, seguida de la lealtad y por último en la disposición a pagar.esEducación Superior a DistanciaGobernanza UniversitariaIntención de ComportamientoEstudiantesChilePropuesta de modelo de satisfacción e intención de comportamiento en educación superior a distanciaArtículoAtribution 4.0 International (CC BY 4.0)10.21664/2238-8869.2021v10i3.p155-173