Morales Olaran, PilarFigueroa Puig, SoledadToloza Espinoza, RitaFacultad de Odontología2021-06-292021-06-292010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19211Tesis (Magíster en Odontología, Especialización en Odontoestomatología)Las etapas iniciales de la vida son claves para el desarrollo posterior de los individuos, en ellas se estructuran las bases fundamentales de sus particularidades físicas y psicológicas, y luego se consolidan o perfeccionan en sucesivas etapas de formación. Es por esto que la etapa preescolar definida entre los 2 y 4 años de edad es un período de alta vulnerabilidad, y si los niños no cuentan con familias, comunidades, equipos de salud y educación que los motiven, perderán valiosas oportunidades para su normal crecimiento y desarrollo. (1) El nivel preescolar es un grupo prioritario para la instauración de políticas públicas, la forma más eficaz de actuar sobre ellos es con activa promoción y prevención en salud, la cual necesariamente debe ser enfocada a la comunidad educativa a cargo éstos. Básicamente consideramos a los padres como los mejores aliados del odontólogo para poder educar al niño en cuidados preventivos de salud bucal, específicamente la madre, por tener más contacto con su hijo y por ser la responsable en la transmisión de educación y hábitos. (2) Las medidas de promoción y prevención en salud bucal son necesarias ya que existe una alta prevalencia de patologías orales a nivel mundial; la predominante en el grupo etáreo en estudio es la enfermedad caries. Los estudios epidemiológicos realizados a lo largo de treinta años en el mundo, han reportado una disminución en la prevalencia de esta patología, afectando entre un 1 % a 12% en países desarrollados, y alcanzando el 70% en países en vía de desarrollo y poblaciones mas desposeídas de países desarrollados. (3) Cabe destacar que esta disminución en la prevalencia está totalmente ligada al desarrollo económico de cada nación, a los esfuerzos de programas en salud, a la amplia exposición de fuentes de flúor, a los cambios en los criterios de diagnóstico, a los patrones en el consumo de azúcar, el uso de antimicrobianos y mejoras en los hábitos de higiene bucal de la población. (4) Estudios atingentes al grupo etáreo en estudio, demuestran que en Suecia existe un 9.5% y en Inglaterra un 11 % de prevalencia de caries en niños de 2 años de edad. (S) En nuestro país, en el año 2007 se reportó que el 17% de los niños de 2 años y el 48% de 4 años ya está afectado por caries. (5) Es un porcentaje bastante alto, el cual es necesario disminuir, pero se requiere de un alto costo financiero en el presupuesto sanitario del país; por esta razón se considera un problema de salud pública. Para ejecutar diversas estrategias de promoción y prevención es necesario determinar los distintos factores etiológicos, involucrados en la patología de la caries dental.esHigiene bucalSalud BucalDesarrollo humanoEtapa preescolarChileDeterminar el daño bucal de niños de 2 y 4 años y el nivel de conocimiento en salud oral de sus madres, en la comuna de Las Condes y La Pintana, Región MetropolitanaTesis