Hernández Garrido, PedroConcha Fábrega, Luis AlejandroFlores Torterolo, Lilia GemitaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2017-12-222017-12-222010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4954Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Hoy en día el papel del liderazgo directivo, fuente de innumerables investigaciones a nivel mundial, constituye el segundo factor de mayor relevancia, después de la gestión pedagógica en aula, que influye en forma decisiva en los aprendizajes de los alumnos. Dado lo anterior, la vinculación existente entre liderazgo y logros académicos pareciera ser obvia. No obstante, nuestra investigación pretende determinar los factores del liderazgo directivo que influyen en los resultados académicos. Para ello consideramos un colegio particular con subvención compartida, de la localidad de Machalí, que abarca todos los niveles educativos (pre-kinder a cuarto medio), atiende mayoritariamente (80%) a sectores medio, medio bajo, y bajo; de un universo de 865 alumnos. Adscrito a la jornada escolar completa de tercero básico a cuarto medio, e imparte enseñanza científico humanista. La unidad educativa cuenta con 6 directivos docentes, 30 docentes y 4 personas en el área administrativa. Para cumplir con el propósito de nuestra investigación estimamos pertinente utilizar un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), el método empírico e incluir técnicas tales como: encuesta a docentes, entrevistas a directivos docentes, observación, búsqueda bibliográfica.esLiderazgo EducacionalGestión EducacionalRegión del Libertador General Bernardo O'HigginsComuna de MachalíChileLa influencia del liderazgo directivo en los resultados académicos del Colegio Arturo Prat de Machalí, VI RegiónTesis