Sepúlveda Guzmán, CarlosCórdova Valdebenito, JaniraLeyton Pino, MichelleNavajas Fraile, BegoñaSenerman Torres, CamilaValdivia Aravena, JoséFacultad de Educación2017-08-092017-08-092016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3865Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)La siguiente investigación se enfocará en si un programa de ejercicios coordinativos aplicado durante el calentamiento de 16 clases de educación física influye o no en la mejora del salto vertical, horizontal y del equilibro estático, todo esto con el fin de ampliar el conocimiento respecto a las metodologías y la eficiencia de un trabajo el cual con un corto periodo de aplicación se podría llegar a ver grandes avances en los niños siempre y cuando sea especifico. Para esto la población escogida fue la del nivel 3° básico (3º A y 3º B), siendo ambos evaluados con un pre test y un post test, interviniendo solamente a uno de estos dos cursos. Además, con esta investigación se puede ampliar el foco de trabajo de los profesores de educación física, dado que se verá si con un calentamiento enfocado y ejecutado de la manera correcta se puede perfeccionar el patrón motor del salto y del equilibrio que son de suma importancia para la vida diaria y más aún para la vejez. Del mismo modo, se ampliarán los ejercicios que se pueden utilizar dentro de un calentamiento y así aprovechar de mejor manera esos 15 minutos que están destinados para la realización de este; llevándolo a cabo de una forma mucho más provechosa y práctica. Cabe mencionar que no siempre es necesario tener una amplia gama de materiales para poder realizar un buen calentamiento, sino más bien con implementos básicos o inclusive sin ellos es posible realizar un calentamiento adecuado si se planifica correctamente. Los resultados arrojaron que efectivamente existe una mejora en el salto horizontal y el equilibrio, dando la posibilidad de confirmar que si se planifica un buen calentamiento y éste se ejecuta de una manera correcta lleva a grandes logros y a avances en los niños. Es por esto que se puede afirmar que es de suma importancia utilizar la coordinación en las clases de educación física idealmente enfocado en el calentamiento y asimismo agregar cinco minutos de ejercicios que refuercen el equilibrio.The following investigation will focus on whether a program coordinative exercises applied during heating of 16 physical training classes influences or not in improving the 9 vertical, horizontal and static balance jump, all this in order to increase the knowledge about the methodologies and efficiency of work which with a short application might get to see great progress in children long as it's specific. The target population for this was the 3rd level (3rd A and 3rd B), both evaluated with a pre test and post test, intervening only one of these two courses. Furthermore, this research can expand the focus of work of physical training teachers, as it will be if a focused warm and executed in the right way can improve the engine jump and balance are paramount pattern for daily life and even more for old age. Similarly, exercises that can be used in heating and thus make better use of those 15 minutes are intended for the realization of this will be expanded; holding it in a much more useful and practical way. It is worth mentioning that it is not always necessary to have a wide range of materials to make a good warm, but rather with basic tools or even without them it is possible to perform a proper warm if planned properly. The results showed that there is indeed an improvement in the horizontal jump and balance, confirming that if a good warm-up is planned and it runs in a right way leads to great achievements and progress in children. That is why we can say that is very important to use coordination in physical training classes ideally focused on heating and also add 5 minutes of exercises to strengthen the balance.esEjercicio FísicoEnseñanza BásicaEducación FísicaEfecto de un protocolo de ejercicios coordinativos para tren inferior sobre el salto horizontal, salto vertical y equilibrio estático en niños de tercero básicoTesis