López Tagle, ElizabethGonzález Poblete, Andrea de los ÁngelesFacultad de Odontología2016-10-112016-10-112015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2682Tesis (Cirujano Dentista)En Chile el 50,4% de los preescolares de 4 años, y el 29,6% de los niños y niñas de 6 años se encuentran libres de caries. Para mejorar estas cifras y aumentar la población infantil con mejor salud bucal, el Ministerio de Salud ha desarrollado, desde el año 2007, una propuesta de intervención intersectorial para la promoción de hábitos de higiene oral y alimentación, junto con la prevención de caries en los párvulos que asisten a jardines infantiles de JUNJI y Fundación Integra. La Estrategia Nacional de Salud para la década 2011-2020 establece como una de las metas aumentar en un 35% la prevalencia de niños y niñas de 6 años libres de caries. Es en este contexto la Facultad de Odontología de la UNAB desde el año 2010, establece una alianza intersectorial con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y se compromete a colaborar en el cumplimiento de esta meta con intervenciones educativas de promoción de salud bucal y prevención de caries con alumnos de primer y segundo año de la carrera. Es así que se hace necesario poder evaluar estas actividades para establecer si los párvulos de los establecimientos JUNJI e Integra de la comuna de Maipú que reciben la intervención educativa presentan mejores hábitos de higiene oral. Para el desarrollo de esta investigación en primer lugar se coordinó con las directoras de los jardines infantiles seleccionados, las fechas y horarios así como también se entregó los consentimientos informados, para ser firmados por los apoderados de los párvulos y las educadoras. Luego se evaluó el Índice de Higiene Oral (IHO) de Vermeillon y Greene simplificado a cada uno de los párvulos de la muestra, para lo cual se utilizó pastillas reveladoras de placa bacteriana, instrumental de examen y una ficha clínica confeccionada para registrar dicha evaluación. Se consideró un higiene oral buena cuando el resultado se observa entre los intervalos 0.0 a 0.6, regular higiene oral entre 0.7 a 1.8 y deficiente entre 1.9 a 3.0. Además a las educadoras se les aplicó la Pauta de Observación Integral Jardines JUNJI – INTEGRA, instrumento que utiliza la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para monitorear el cumplimiento del Programa Preventivo de Párvulos, la cual fue adaptada para este estudio. Se les consultó sobre algunos aspectos de la higiene bucal de los párvulos, el momento en que se realiza el cepillado, la cantidad y dosificación de pasta dental, también se les preguntó si ellas consideran que los niños y niñas han modificado los hábitos de salud bucal. Además se observó y registró el espacio físico para efectuar el cepillado dental y el lugar de almacenamiento de los cepillos dentales. En esta investigación participaron 157 párvulos del nivel medio mayor, de los cuales 82 pertenecen a los establecimientos del grupo intervenido y 75 al grupo control. Para la selección de la muestra final se realizó un muestreo aleatorio simple sin reposición, a través de la tabla de número al azar, donde del total de los párvulos reclutados se seleccionaron 66 para el grupo intervenido y 67 para el grupo control. Los resultados que se obtuvieron en el grupo intervenido fue un IHO regular, debido a que el valor de la mediana fue 1, y en el grupo control un IHO deficiente, ya que el valor obtenido fue 2. La totalidad de los jardines infantiles del grupo intervenido usan pasta dental, la dosificación de esta es del tamaño de una arveja y la frecuencia de cepillado es 2 veces al día, tanto después del desayuno como el almuerzo. No así el grupo control, donde un tercio de este no usa pasta dental, la dosificación es de menor a una arveja y su frecuencia de cepillado es de 2 veces al día. Con respecto a los requisitos de almacenaje de cepillo y el espacio físico para realizar el cepillado dental que establece el Ministerio de Salud, ambos grupos cumplen con los requisitos.esSalud BucalIntervención educativaIndice higiene oralPárvulosMaipúEvaluación de la intervención educativa en salud bucal realizada por alumnos de la UNAB en párvulos de MaipúTesis