Godoy Salinas, Miguel ÁngelArmijo Valdés, Carolina AndreaDonoso Lagos, Mariangel Del PilarRamos Tapia, Miguel HernánFacultad de Humanidades y Educación2019-04-172019-04-172010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8540Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lenguaje y Comunicación)La siguiente investigación da cuenta de la construcción de un Mapa de Progreso del aprendizaje de la Comunicación Oral en alumnos desde Primero a Octavo año Básico. El estudio se realizó tomando en cuenta los Objetivos Fundamentales (OF), Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Aprendizajes Esperados planteados en el Marco Curricular, los Planes y Programas de estudio y el aporte que las Ciencias del Lenguaje hacen a la descripción de los procesos de desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral. Utilizando el método histórico-lógico se revisaron las teorías lingüísticas que abordan los conceptos de Competencia Comunicativa, desde los preceptos Chomskianos hasta llegar a los postulados propuestos en el Enfoque Comunicativo Funcional. Junto con lo anterior, se analizaron los documentos, haciendo un análisis comparativo entre los distintos aportes de las Ciencias del Lenguaje, especialmente el referido a la Lingüística. Lo anterior permitió sistematizar la información, estableciendo los niveles de progreso de Comunicación Oral de los alumnos de Primero a Octavo año Básico. Se establecerán los niveles de progreso y su relación descriptiva con el aprendizaje en ocho niveles desde Primero a Octavo año Básico. Cada nivel estará asociado a lo que se espera que los estudiantes logren al término de cada año escolar.esComunicación OralLenguaje de los NiñosEnseñanza BásicaConstrucción de un mapa de progreso del aprendizaje de la comunicación oral en alumnos desde primero a octavo año básicoTesis