Sir Retamales, HugoGonzález Casanova, ValentinaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Sociología2024-11-252024-11-252023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62206Tesis (Socióloga)Vivir la maternidad por primera vez representa un sinfín de experiencias, adaptaciones y aprendizajes que poco a poco forman la identidad de una mamá. Sin embargo, nuestro entorno tiende a encasillarnos bajo un tipo de maternidad que es la socialmente esperada, donde prima los vínculos afectivos entre mamá e hijo/a idealizando este proceso. Esta investigación de carácter cualitativo busca comprender desde paradigma constructivista el proceso de construcción de la maternidad en las mamás primerizas de la comuna de San Felipe con la finalidad de indagar las realidades de la maternidad desde una perspectiva local. Los resultados de este estudio dan cuenta la falta de herramientas para satisfacer las necesidades del/la hijo/a, llevando a la adopción de estrategias para asumir responsabilidades a pesar de las limitaciones de tiempo debido a cargas académicas o laborales, por otro lado, aunque se expresa tener responsabilidades compartidas en las prácticas familiares, persisten relaciones de dominación de género en la distribución de tareas, generando culpa e inseguridad al delegar responsabilidades, finalmente, las mamás rompen con el paradigma tradicional, considerando a su hijo/a como compañeros/a, priorizando una relación igualitaria y afectiva.Experiencing motherhood for the first time represents endless experiences, adaptations and learnings that little by little form the identity of a mother. However, our environment tends to pigeonhole us under a type of motherhood that is socially expected, where the emotional ties between mother and child take precedence, idealizing this process. This qualitative research seeks to understand from a constructivist paradigm the process of construction of motherhood in first time mothers in the commune of San Felipe with the purpose of investigating the realities of motherhood from a local perspective. The results of this study reveal the lack of tools to satisfy the needs of the child, leading to the adoption of strategies to assume responsibilities despite time limitations due to academic or work loads, on the other hand, although shared responsibilities are expressed in family practices, relationships of gender domination persist in the distribution of tasks, generating guilt and insecurity when delegating responsibilities, finally, mothers break with the traditional paradigm, considering their son/daughter as companions , prioritizing an equal and emotional relationship.esMaternidadInvestigacionesChileSan FelipeNo nacemos sabiendo lo que es el rol de mamá, este lo construimos : un fenómeno invisibilizado que está presente en las mamás primerizas sanfelipeñasTesis