Schmitt Bernal, ElianaAhumada Alfaro, José LuisNoriel Astudillo, MarcelaEstay Pérez, Oscar AndrésFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-04-062021-04-062011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18439Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente trabajo de investigación ofrece un diagnóstico a través de los resultados de un estudio descriptivo del nivel de desarrollo en el que se encuentran las habilidades lectoras de 107 alumnos(as) del nivel de primero medio del colegio Domingo Ortiz de Rozas de la ciudad de La Ligua, V Región. Este estudio tiene como finalidad identificar y analizar el nivel de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, comparando a los alumnos de este nivel, en el que fueron agrupados en aquellos que cursaron enseñanza Básica en el colegio y los que ingresaron desde otros colegios de la zona. El estudio busca responder interrogantes que dicen relación comparativa entre los alumnos de primero medio, que ingresan de otras instituciones al colegio y aquellos que tienen una trayectoria desde el nivel básico en el establecimiento. Aplicado el instrumento, recogido los datos y hecho el análisis, se determina que no existen diferencias que revistan importancia y que sean concluyentes; pero, si las hay a nivel general en otros aspectos.esEstrategias de AprendizajeComprensión de LecturaEstudio comparativo del nivel de comprensión lectora de los alumnos de Primero Medio. Entre los de procedencia externa y los de trayectoria en el Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la Ligua, V RegiónTesis