Villarreal Ahumada, Néstor FabiánFacultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería Tecnológica2020-04-022020-04-022006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12609Tesis (Ingeniero Industrial)El presente proyecto se desarrolló en la Unidad Ferrocarril Teniente Ocho de la División El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre, buscando determinar los factores que permiten optimizar el ciclo de acarreo de trenes metaleros. Así es como se realizó un estudio estadístico de los datos de la operación de dicha unidad entre los meses de marzo y septiembre del año 2005 para luego, con estos operar en el software @ Risk el cual permitió realizar simulaciones, asociando distribuciones continuas y discretas de los diferentes factores que inciden en la operación. Luego de realizadas las simulaciones, se asociaron al aporte que generan dentro de un plan de mejoramiento continuo, las propuestas que se estudiaron fueron la implementación de rodillos acomodadores de colpas en el interior de la mina para eliminar causales de problemas externas al proceso, con una inversión de USO 210.000, la introducción de un nuevo carro a los 2 trenes de granulometría fina en una etapa de crecimiento, con una inversión de USO 400.000, y la incorporación de un nuevo tren a la operación en una etapa de consolidación, con una inversión de USO 6.415.000. Posteriormente se realiza el estudio técnico económico de las tres propuestas, resultando cada una de éstas viables con diferentes grados de aporte a la producción y al aumento de tonelaje, superándose ampliamente la meta de transporte diario de 131 .000 Toneladas, con un valor cercano a 141 .000 Toneladas diarias.esAcarreo MineroMaquinaria MineraFactores que permiten optimizar los ciclos de acarreo de trenes metaleros Codelco-Chile división El TenienteTesis