Betancourt Sáez, MarcelaAhumada Hernández, NicoleCsillik Basualdo, AstridDe Pablo Gajardo, Juan PabloLara Aramburu, SamanthaVaras Maturana, FranciscaYeomans Romero, JavieraFacultad de Educación2018-07-112018-07-112014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6256Betancourt Sáez, MarcelaEn la presente investigación se dará a conocer el significado que le asigna el profesor de aula al rol de las emociones en el aprendizaje, a través del paradigma interpretativo-comprensivo; para esto se analizarán las emociones, bajo la mirada de diferentes autores, su relación con el aprendizaje y el rol docente en nuestra sociedad. Además, esta indagación tiene como objetivo comprender el significado de los educadores, en torno a la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la realización de esta exploración, fue necesario insertarse en tres colegios de la comuna de Las Condes, de la ciudad de Santiago de Chile. Cada colegio con una administración educacional diferente, es decir, nuestro estudio fue enfocado en un colegio municipal, en un colegio particular subvencionado y en un colegio particular pagado; con el objetivo de analizar e interpretar los significados que le asignan los educadores al rol de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. Además, en esta investigación se dará a conocer lo que plantean los objetivos fundamentales transversales, del currículum de educación parvularia y educación básica sobre las emociones, dado que esta indagación está enfocada en dichos niveles educacionales, los cuales serán contrastados con el análisis realizado por medio de entrevistas a docentes y psicopedagogos de tres establecimientos educacionales.esEmociones y CogniciónInvestigación EducativaEducación BásicaEducación PreescolarRegión MetropolitanaComuna de Las CondesChileSignificado que le asigna el profesor de aula al rol de las emociones en el aprendizajeTesis