Parra Sabaj, María EugeniaArellano Wolff, Paulo AldoBahamondes Masafierro, Osvaldo JavierMeneses Matus, Germán EduardoFacultad de Humanidades y Educación2021-06-252021-06-252003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19200Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)La Fuerza Aérea de Chile, como una organización de alta tecnología, requiere contar dentro de sus filas, con especialistas de alto nivel que estén constantemente actualizándose con los conocimientos que le son propios a las diferentes especialidades de su quehacer Institucional. Para lograr lo enunciado se debe buscar en forma permanente la optimización de su sistema educacional de tal modo de dar un mejor uso a los, siempre escasos, recursos. En el marco de esta idea se ha decidido analizar el inicio del proceso educativo en la Institución de aquellos miles de jóvenes egresados de la Educación Media·· que postulan a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile para seguir, entre otras áreas, la de Comunicaciones y Electrónica, especialidad que tiene como una de sus principales asignaturas la de Matemáticas Aplicadas. De este modo, el problema de investigación planteado señala ¿ Cuál es la influencia del establecimiento de procedencia en el rendimiento académico de los alumnos del Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades, de la Fuerza Aérea de Chile en la asignatura de matemáticas aplicadas, comparado con su rendimiento, en la misma asignatura, en el examen de admisión? En tanto que el objetivo general propuesto es" determinar la influencia del establecimiento educacional de origen de los alumnos de primer año del área de comunicaciones y electrónica de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, en su rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas aplicadas en el primer semestre de permanencia en dicho Instituto, comparado con su examen de admisión" La hipótesis sustenta que los alumnos del Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades incrementan su rendimiento académico en la asignatura de matemáticas aplicadas, al término del primer semestre académico, respecto de los resultados en su examen de admisión, independiente del establecimiento de origen. Metodológicamente, el estudio utilizó base documental disponible y el análisis de los datos es cuantitativo, a través de la utilización de la prueba de hipótesis "t" de Student para determinar significancia estadística entre las medias aritméticas de los grupos de comparación. Los resultados de la investigación demostraron claramente que los alumnos provenientes de una educación científica humanista poseían un mejor nivel de entrada respecto del conocimiento de la asignatura. Por otro lado, los alumnos de origen técnico profesional tuvieron un alto rendimiento académico en la asignatura Matemáticas Aplicadas, al término del curso de nivelación, respecto de su examen de admisión. De este modo, la hipótesis fue parcialmente comprobada, toda vez que se determinó la influencia del establecimiento de procedencia de los postulantes que ingresan como alumnos al Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile. Lo anterior permitió arribar a nuevos estudios o análisis que pueden ser de gran utilidad para la Escuela de Especialidades, como por ejemplo determinar la utilidad de continuar con la actual malla curricular o ahorrarse un semestre por la vía de admitir sólo alumnos provenientes de la enseñanza científica humanista ya que no se requeriría el proceso de nivelación.esRendimiento en la EducaciónCalidad de la EducaciónFuerza Aérea de ChileMejora Contínua de ProcesosInfluencia del establecimiento educacional de origen en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de ChileTesis