Santibañez Cerda, EdisonAguirre Saavedra, María IsabelBesa Tagle, VerónicaMartel Riffart, ClaudiaMontero Gómez, TamaraPesce Klapp, PaulaRetamal Zamorano, FranciscaSalgado Almuna, CristinaValladares Malagarriga, María JoséWilson Bauer, ErikaFacultad de Educación2019-10-012019-10-012003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10248Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Este estudio plantea y analiza las variables familiares que pueden estar incidiendo en el desarrollo y el aprendizaje escolar. En efecto, la idea es estudiar la relación existente entre la familia, los estilos de crianza que utilizan los padres en la educación de sus hijos y cómo estos llegan a influir el rendimiento. Además, con este trabajo queremos investigar las redes sociales de apoyo y la orientación familiar y, desde allí, potenciar la atención psicoeducativa que también cumple el psicopedagogo, no sólo en las familias de niños con problemas, sino además en la escuela y la importancia que tiene en ella. Si bien es cierto no abordamos muchos autores para el desarrollo de ésta investigación, las opiniones e ideas que en este trabajo se describen están inspiradas en las entrevistas realizadas a expertos en este tema, como por ejemplo: Padre Juan Francisco Astaburuaga, Angélica Meneses, Diego lbañez Langlois, Jacinta Scagliotti, Andrea Hunneus; como también nos basamos en apuntes de clases de las asignaturas Familia y procesos psicoafectivos dictadas por la profesora Matilde Muller, por lo tanto, podemos decir que el presente trabajo en gran parte es una creación personal.esFamiliaAgentes EducativosEducaciónContexto FamiliarSantiagoRegión MetropolitanaChileLa educación en el contexto familiar: hallazgos para una propuesta de atención psicopedagógica preventivaTesis