Jeanneret Brith, FranciscoDalbez Mora, DanielaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-04-252020-04-252008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13128Tesis (Magíster en Psicología Clínica)La muerte como hecho o fenómeno social se define en base a diversos contextos y posturas, que se van construyendo en relación a las etapas por las cuales atraviesa la sociedad. Así por ejemplo, en la actualidad, los aportes y avances médicotecnológicos, han contribuido a la preservación de la salud y de la vida, como bienes muy valorados en la sociedad. A partir de aquí, se pude establecer que la medicina y sus avances se han propuesto no sólo mitigar el dolor y la enfermedad, sino más bien, intentar prolongar la vida, luchando contra la muerte y retardando lo más posible su llegada. Esta configuración de eventos, ha tenido consecuencias no sólo en el quehacer de la medicina o la ciencia moderna, sino más bien a nivel de lo social, es decir, se han traspasado limites que van más allá de la disciplina, llegando a teñir la relación que la sociedad actual establece frente a la temática de la muerte, así como también las prácticas y ritos que se instituyen en torno a ella. Frente a este hecho, no parece extraño que en el contexto de la ciudad, los últimos cuidados de los enfermos sean entregados en hospitales, quedando así ocultos y alejados del contacto familiar, situación que da cuenta de una forma específica de relación con la muerte y que se podría suponer en base a los sentimientos de dolor, tristeza, y temor, por ella generados; sobretodo en los casos que se trata de la muerte de un ser querido. A diferencia de ello, lo que ocurre en el contexto rural suele ser diferente. En ese espacio la enfermedad y la muerte se enmarcan en un contexto doméstico, los cuidados de los enfermos se entregan en casa hasta el momento de la muerte, luego de lo cual se realizan los rituales dentro del mismo hogar, acompañando a quien fallece y a sus familiares por varios días. En este caso las familias son las encargadas de organizar todo lo que se relaciona con el rito funerario, desde la preparación del muerto, hasta las comidas y bebidas que se sirven a quienes los acompañan durante la ceremonia; en este lugar la muerte implica compartir. Tal como se logra apreciar, el contraste entre la ciudad y el contexto rural es fiel reflejo de la vida que se lleva en uno u otro lugar. Así, mientras en el ámbito rural las prácticas en tomo a la muerte adquieren un carácter de convivencia y festividad, en la ciudad dichas prácticas se convierten en un ceremonial protocolar al que cada vez · se le dedica menos tiempo, situación que de uno u otro modo logra reflejar la relación actual que se establece con la muerte.esRitos y Ceremonias FúnebresMuerteEfectos que cumplen los ritos fúnebres en nuestra relación con la muerte.Tesis