Bravo Díaz, AlejandroSibo Insunza, David AntonioFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2020-04-152020-04-152008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12852Tesis (Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas)Chile ha experimentado un crecimiento sostenido los últimos 25 años, disminuyendo notablemente los niveles de pobreza, sin embargo no se visualizan grandes cambios en la distribución del ingreso. Nuestro país encabeza la lista de los países con peor distribución del ingreso en el mundo, ocupando el lugar Nº 16. Es por este motivo que llama la atención el poco efecto de las medidas gubernamentales a través de los años para solucionar este problema. Los gobiernos utilizan distintas herramientas en la búsqueda de una solución, una de ellas es el gasto social, entre los distintos componentes de éste, destaca el gasto en educación, debido a la capacidad de la educación para aumentar la productividad de un persona y por ende su ingreso por trabajo en el futuro, pudiendo contribuir de manera sostenida a una mejora en la distribución. Conocida esta capacidad es de mi interés estudiar la relación que se ha dado en Chile entre el gasto social en educación y la distribución del ingreso. Para ello he recopilado datos históricos del gasto social en educación, específicamente del período 1978-1994, medidas de la distribución del ingreso a nivel nacional para el período 1990-2006 y otros tales como el PIB per capita e inflación, para ser utilizados como variables de control. Esta información fue recogida de distintas fuentes tales como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto Nacional de Estadísticas (]NE), estadísticas del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos (DIPRES), entre otros. Además se analizan ciertos factores que pueden ser determinantes para las variables en estudio corno es el ingreso por trabajo en el caso de la distribución del ingreso y la evolución de los resultados de la prueba SIMCE como determinante de La calidad de la educación. Con esta información se procede a analizar las variables a través de una regresión lineal simple y regresiones lineales múltiples, las cuales han arrojado como resultado: que si bien el gasto en educación y la distribución del ingreso, tienen la un relación directa, como se espera en la teoría, es decir ante un mayor gasto en educación se produce una mejora en la distribución del ingreso, esta mejora es insignificante en relación a los millones de pesos invertidos en educación. Las regresiones múltiples realizadas con el fin de analizar las variables de control, tales como el PIB per cápita y el IPC, para así de conocer el efecto de estas variables sobre la distribución del ingreso, arrojaron los resultados esperados por la teoría. Finalmente se puede arribar a la conclusión de que no es más importante la cantidad de dinero invertido en educación o si esta es suficiente, sino más bien a que van destinados estos recursos, siendo primordial un enfoque en la mejora de calidad de la educación entregada.esGasto SocialEducaciónAspectos SocialesDistribución de RentasChileCondiciones SocialesEfecto del gasto social en educación sobre la distribución del ingreso en ChileTesis