Villarroel Ambiado, KarinaCifuentes Alarcón, Nataly AlejandraLara Placencia, Rodrigo Orlando2022-03-162022-03-162020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22058Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, el que tiene por objetivo central describir las funciones que cumple un centro de padres y apoderados al interior de un establecimiento educacional, técnico profesional de la comuna de Concepción. Se presenta el problema a investigar enfocado a la importancia y relevancia que tienen los centros de padres y apoderados al interior del establecimiento. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas para recoger la información, pensamiento y opiniones de diferentes actores de la comunidad educativa. Se exponen los antecedentes teóricos que sustentaron la investigación. Se revisaron documentos que daban cuenta sobre algunos aspectos teóricos, relacionados a la problemática. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado, la investigación se enmarcó en una serie de conceptos y teorías que condujeron el análisis de los datos. Una vez recogido los datos, se procedió a realizar un análisis categorial, que permitió posteriormente la construcción de los resultados en base a sub categorías de estudio. Después del análisis e interpretación de los resultados, obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones, proyecciones y limitaciones, respecto a los contenidos tratados en la investigación. Cabe señalar que esta investigación por ser cualitativa, no concluye en sí misma, si no que abre un espacio para discusiones o reflexiones críticas, las que dan pie a otras investigaciones que surgen de las varias interrogantes o categorías emergentes que puede haber planteado la presente investigación.This study is framed in the qualitative paradigm, which main objective is to describe the functions performed by a parents' and guardians' center in a professional-technical establishment of the city of Concepción. The problem to research about is mainly focused on the importance and relevance that parent centers and agents have within the establishment. Semi-structured interviews were conducted to collect information, thoughts and opinions of various stakeholders in the education community. The theoretical background that supported the investigation is set within this research. Documents on some theoretical aspects related to the problem were reviewed. To support the study and from the perspective of the problem, research was part of a series of concepts and theories that led the data analysis. Once collected the data, we proceeded to make a categorical analysis, which subsequently allowed the construction of the results based on sub categories of study. After the analysis and interpretation of results obtained in the investigation, conclusions, projections and limitations regarding the content covered in the research are accounted for. It should be noted that this investigation for being qualitative, doesn't end in itself, but it opens a space for discussion and critical reflection, which give rise to other investigations arising from the various questions and emerging categories that may have raised the present investigation .esLiderazgo EducacionalInvestigacionesParticipación de los Padres en EducaciónChileConcepciónDescripción de las funciones desarrolladas por el centro de padres y apoderados del Liceo Técnico Profesional La Araucana, comuna de ConcepciónTesis