Garrido Fonseca, Carmen GloriaPizarro Varas, MagdalenaBenítez Huanca, KarlaFritz Felgueras, ConstanzaLatrille Mora, María ConstanzaFacultad de Humanidades y Educación2017-10-112017-10-112014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4338Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El objetivo de esta investigación fue conocer la acción pedagógica llevada a cabo en las prácticas reflexivas, correspondientes a la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Para llevar a cabo las descripciones de la acción realizada por los docentes para guiar la reflexión, la actual investigación se fundamentó en los postulados de John Dewey, Phillipe Perrenoud, Donald Schon, Phillipe Meirieu, entre otros. El tipo de investigación realizada es descriptiva, puesto que buscó especificar los perfiles de acción pedagógica de cada profesor, llevadas a cabo en las prácticas reflexivas. Entre los resultados se obtuvieron variadas estrategias y estructuras de clases utilizadas por los docentes para hacer reflexionar a los universitarios, desde las diversas áreas de estudio que presentan los profesores. Como conclusión se obtuvo que las prácticas reflexivas se basan principalmente desde un Enfoque Constructivista, ya que buscan estimular el pensamiento reflexivo, fundamentándose en los conocimientos y experiencias previas de los sujetos. Además, permiten que los alumnos hagan creación de sus propias representaciones e interpretaciones para lograr un aprendizaje significativo, desde la reflexión.esFilosofía de la EducaciónEducación SuperiorRegión de ValparaísoChileLa Práctica Reflexiva: Un accionar necesario para la formación de futuros profesionalesTesis