Ciaffaroni, FulvioLastra Rojas, PedroUniversidad Andrés Bello (Chile)Facultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo.2020-11-192020-11-192008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16491Tesis Periodismo.El desarrollo de las comunicaciones y de la transmisión de información es una de las características de nuestra civilización desde que se cre6 la imprenta en el año 1450 por Gutenberg. La nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de miles de ejemplares de libros, y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros. Antes de la imprenta, los libros eran copiados a mano en los monasterios, por lo que eran caros y escasos. Solo los ricos, la Iglesia católica y las universidades tenían pequeñas bibliotecas con unas docenas de libros. Por esto, la imprenta, al abaratar los costos y aumentar la producción de libros, democratizó el acceso al conocimiento, contribuyó al alfabetismo y permitió el desarrollo del pensamiento critico. Este invento marcará la pauta en la historia de los medios de comunicación pero principalmente por el contexto histórico en el cual apareció. El invento de Gutenberg surge como la primera herramienta que permite transmitir mensajes a las personas. Lo interesante en la aparición de este invento es la dicotomía que se produce ante el nuevo escenario comunicacional, ya que si bien la imprenta abrió un nuevo espacio para la publicación de ideas y conocimientos, también detonó un arma para la industria cultural. Los avances tecnológicos en todos los ámbitos de la comunicación, determinaron una evolución de las comunicaciones hacia la vía de la utilización de los Mass medias como una herramienta, para así transformar la cultura en un bien de consumo. A partir de ese minuto se produce un cambio general respecto a las comunicaciones y la capacidad de transmitir mensajes y de persuadir a la masa. Comienzan así a surgir las teorías que pretenden explicar las reacciones de los individuos ante los mensajes de los medios de comunicaci6n masiva. Estamos ya frente la sociedad de masa.esIndustria CulturalPeriodismoRol del estado y el periodismo frente a la hegemonía de la industria culturalTesis