Labbé Fernández, RicardoKogan Goldfarb, LilianaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-292020-07-292009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14739Tesis (Magister en Psicopedagogía)El presente trabajo describe y analiza el concepto de Resiliencia y su relación con la Educación Inicial, mediante la lectura y sistematización de fuentes bibliográficas. La estructura temática está organizada en tres capítulos, a través de los cuales, (1) se aborda la complejidad del concepto y su evolución histórica, (2) se vincula la Resiliencia con la Educación Inicial, y (3) se analiza el rol del maestro y del “Otro Significativo” en la promoción de la Resiliencia. Los hallazgos de esta investigación demuestran que es importante incorporar la Resiliencia a la Educación Preescolar, y de esta forma, preparar a los niños para que enfrenten retos y obstáculos constructivamente, incorporando la dimensión afectiva y social de la relación maestro-alumno al proceso pedagógico. Asimismo, se presentan estrategias para promover Resiliencia, con el fin de visualizar el proceso educativo desde una perspectiva optimista, pero realista, basada en experiencias de superación de adversidades.esResiliencia en NiñosEl lugar de la resiliencia en la educación inicialTesis