Vásquez Rocca, LilianaBañales Faz, GerardoDonoso Betanzo, Breno IsraelFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-08-302023-08-302022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52930Proyecto de revisión de literatura (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)En el presente estudio se realiza una revisión y análisis del estado del arte contemplando los procesos de alfabetización a partir del enfoque multimodal en Latinoamérica con el propósito de contribuir a la sistematización y visibilización de estos estudios en vinculación con las comunidades socioeducativas. La metodología presenta un enfoque cualitativo enmarcado en una revisión y análisis bibliográfico cuyo corpus se compone de artículos de investigación científica publicados entre el año 2017 a 2021. En cuanto al instrumento de recolección de los AIC se utiliza una matriz de análisis compuesta por 19 categorías sociales, teóricas, metodológicas y didácticas desde donde se origina el análisis y la sistematización de los resultados. Los principales resultados guardan relación con formación docente multimodal, experiencias y didácticas en los procesos de alfabetización desde la multimodalidad y los desafíos y limitaciones identificados en la revisión de los AIC. Se espera que esta sistematización y análisis contribuya en la visibilización de los distintos aportes teóricos, metodológicos y didácticos respondiendo a la necesidad de considerar y concientizar en torno al uso del enfoque multimodal en los diversos contextos educativos en la actualidad.esAlfabetizaciónTextos MultimodalesAmérica LatinaEstado del arte de los procesos de alfabetización a partir del enfoque multimodal en Latinoamérica (2017-2021)Tesis