Gil Ibaseta, CristinaDíaz Arriagada, María PazGual Ortiz, ValeriaLima Rojas, MacarenaValderrama Andaur, NallellyVillanueva Ferrada, María TeresaFacultad de Humanidades y Educación2018-06-182018-06-182012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6099Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Este proyecto de tesis pretende dar a conocer estrategias para la resolución de problemas en estudiante de cuarto año básico, con el fin de integrar las TICS, para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para la realización de este proyecto se utilizará las estrategias de comprensión propuestas por el equipo educativo psicopedagógico de Ponferrada, las cuales se incorporan para la resolución de distintos tipos de problemas: Cambio, Combinación , Comparación e Igualación , respetando las sentencias CANÓNICA 1, NO CANÓNICA 11 y NO CANÓNICA 111. Considerando que las nuevas tecnologías son una herramienta didáctica de alto impacto y que son llamativas para los estudiantes, se utilizarán softwares educativos para así poder crear una Aplicación Educativa Digital referente a la resolución de problemas, en la cual se puedan aplicar las estrategias de compresión mencionadas anteriormente.esMatemáticasEnseñanza básicaChileProyecto psicopedagógico en resolución de problemas matemáticos de adición y sustracciónTesis