Muñoz Sánchez, CarlosGodoy V., DiegoFacultad de Humanidades y Educación2018-09-282018-09-282017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7109Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La innovación docente es la traducción práctica de ideas en nuevos sistemas, cuyo propósito es la introducción y la continua actualización de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia universitaria, incluyendo las prácticas clínicas que realizan los estudiantes. En este proyecto de innovación docente, nos enfocamos en las prácticas clínicas que deben realizar los alumnos de tecnología médica de la universidad san Sebastián en su último año de carrera. Debido al aumento en las exigencias de calidad docente de los últimos años, dichos alumnos expresaron su malestar por la mala organización y falta de procesos docentes objetivos en la realización de sus prácticas clínicas. A raíz de esto se presentó un programa docente basado en adquisición de competencias, el cual ordena en forma pedagógica las actividades, metodologías de aprendizaje y de evaluación. Para demostrar que dicho programa cumpliera con sus objetivos docentes, se realizó un seguimiento a cuatro alumnos internos de tecnología médica de la USS y 2 tutores docentes del servicio de RM de clínica santa maría durante cuatro semanas en el mes de enero del 2017, se les realizo entrevistas estructuradas a todos los involucrados y a los alumnos pruebas teóricas y prácticas. Posterior a ello se implementa el programa a los mismos cuatro alumnos con la colaboración de los mismos dos tutores docentes del servicio durante cuatro semanas en el mes de febrero del 2017, finalizado este periodo se les realiza nuevamente la misma entrevista estructurada a todos y las pruebas prácticas y teórica a los cuatro alumnos. Los resultados nos mostraron que la implementación del programa mejora considerablemente la percepción de los actores involucrados respecto a la calidad docente en general y así también una mejoría sustancial en el rendimiento académico de dichos alumnos.esEstudiantes de Tecnología MédicaFormación ProfesionalPráctica ProfesionalDiseño e implementación de programa de práctica clínica para los alumnos de tecnología médica de la USSTesis