Salazar Norese, PilarCastro Álvarez, Daisy MaribelFacultad de Humanidades y Educación2019-03-132019-03-132015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8182Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)De acuerdo al sistema de aseguramiento de la calidad, el Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta de planificación, cuyos propósitos son lograr una mejora continua en los aprendizajes de todos los estudiantes. Para llevar a cabo un PME, es fundamental que toda la comunidad educativa, participe de este proceso, entendiendo esta como directivos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Para lograr mejores resultados, mediante las prácticas institucionales y pedagógicas. El plan de mejoramiento educativo, que se propone para el Colegio Alto Gabriela, se basa en la triangulación de datos obtenidos del sistema de evaluación nacional SIMCE, tanto los datos estadísticos de resultados académicos, de los cursos, segundo, cuarto, sexto y octavo básico, como de segundo medio; la encuesta para diagnosticar a SEP-Planes de Mejoramiento, aplicada a 40 profesores y la encuesta elaborada por la universidad de concepción, aplicada a profesores, directivos, estudiantes y asistentes de la educación. Tras el análisis realizado, se identificó que las áreas que necesitan mayor intervención, son: el área de gestión pedagógica, en la dimensión enseñanza y aprendizaje en el aula y en el área de liderazgo, en la dimensión de planificación y gestión de resultados. Es fundamental señalar, que una vez analizado los resultados de los instrumentos, se aplicó una pauta de evaluación en aula, basada en el marco para la buena enseñanza, específicamente en el dominio C: enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Este instrumento fue aplicado por el equipo de integración escolar del colegio alto Gabriela.esPlan de Mejoramiento EducativoCalidad EducacionalProyectos de EducaciónMejoramiento de la EducaciónPlan de mejoramiento educativo colegio Alto Gabriela de la PintanaTesis