Mieres Sepúlveda, GuillermoRojas Cordero, Jenny del CarmenSegovia Olivares, María FernandaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-092023-02-092021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46648Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La malla curricular de la carrera de Tecnología médica de la Universidad Santo Tomás, como también el enfoque Curricular y el Plan Estratégico vigente, pone como la formación integral, progresiva y orientada al logro de aprendizajes profundos. Pero no es la realidad en la práctica, pues se sigue enseñando y evaluando en base a objetivos de aprendizaje. De allí que surge la interrogante: ¿Si se aplica el enfoque STEAM e interdisciplinaridad, en las asignaturas, de Hematología y Citogenética, mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Sede La Serena? El propósito de esta investigación es: Implementar un proyecto de innovación curricular utilizando metodología STEAM entre las asignaturas de citogenética y hematología de la carrera de Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena. Para ello, se propone implementar el enfoque STEAM (el acrónimo de las palabras en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) como menciona Yakman (2008), ésta se fundamenta en una enseñanza/aprendizaje que abarca varias disciplinas, enfatizando transferencia de contenidos entre las diferentes materias, abordando la complejidad de los problemas. La propuesta se realiza en un semestre y aspira vincular curricularmente Hematología y Citogenética básicas. Se pretende alcanzar el conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar, que conjuga dos asignaturas y tributa a competencias transversales como: el manejo de idiomas, uso de TICs para el aprendizaje autónomo y mejorar el desempeño personal y profesional. La finalidad es potenciar el curriculum con miras a consolidar el aprendizaje significativo-reflexivo requerido en la formación del perfil profesional de los profesionales de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede La Serena. De acuerdo con los resultados, el proyecto interdisciplinar si consiguió alcanzar los resultados esperados, pues se obtuvo consolidación de aprendizajes, para obtener aprendizajes previos para la asignatura de hematología clínica.esPlanificación CurricularInnovaciones EducativasMetodología SteamEnseñanza SuperiorChileLa SerenaEl enfoque steam mediante trabajo interdisciplinar de hematología y citogenética en la carrera de Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, de la Universidad Santo Tomás sede La SerenaTesis