Torres Gámez, Nicolás AlejandroGutiérrez Vásquez, Constanza MarleneMartínez Romero, Solange MelissaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-252023-04-252022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48903Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Durante el año 2010, se promulgó la Ley de Salud N° 20.418 que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que obliga a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a implementar un Programa de Educación Sexual. En el marco de dicha Ley, y del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es que el Ministerio de Educación apoya y orienta a los establecimientos educacionales para que puedan abordar la formación en sexualidad, afectividad y género con sus estudiantes, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas de su desarrollo, asegurando el acceso a una educación oportuna, que les proporcione información científica y sin sesgo, clara y veraz, y que les permita desarrollarse integralmente, favoreciendo la aceptación de sí mismo y de los demás, garantizando, a la vez, la autonomía de los establecimientos educacionales y la coherencia con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), instrumento por el cual, se operacionaliza lo establecido en el marco orientador del PEI. Actualmente el programa de sexualidad afectividad y género, forma parte de los planes normativos educacionales en todos los niveles de enseñanza en nuestro país, estos planes y programas se articulan según cada establecimiento, para así diseñar a planes acordes su propia realidad. Con relación a la comunidad educativa San José Obrero al observar sus planes y programas normativos, observamos que el establecimiento no contaba con el programa de sexualidad, si bien tiene protocolos de actuación frente a situaciones de abuso sexual o vulneración, no contaba realmente con un programa que articulara el PME y a su vez el PEI junto con la misión y visión del Establecimiento, por lo que no promueve un trabajo global con los padres y apoderados, como tampoco con los docentes. Es fundamental considerar que la escuela cumple un rol formador donde debe gestionar un plan educativo que oriente sexual y afectivamente, y que reconozca las diferencias de género de manera coherente con las demandas y necesidades de los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.esMejoramiento de la EducaciónEducación SexualAfectividadGéneroSaludSalud MentalEnseñanzaChileSantiagoPropuesta de mejoramiento del programa de educación sexual, afectividad y género, para propiciar las conductas de autocuidado de la salud física y mental de los estudiantes de la Escuela Especial de Lenguaje San José ObreroTesis