Lobos Sepúlveda, María TeresaBiggs Montaner, MacarenaMongillo Mecklenburg, CatalinaValencia Herrera, CatalinaVerdugo Jankovic, LorenaFacultad de Educación2022-03-032022-03-032014https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21967Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de textos)La presente investigación tiene como propósito describir y analizar la relevancia que atribuyen las y los docentes de lenguaje y otras asignaturas, a la enseñanza explícita de las habilidades de comprensión lectora en el aula Para sustentar el problema antes expuesto, se ha considerado los resultados de pruebas nacionales e internacionales y algunos conceptos relevantes para el desarrollo de este seminario tales como: leer, comprensión lectora y enseñanza explícita de estrategias de comprensión. La metodología del estudio se enfoca desde una perspectiva hermenéutico crítico, es decir, desde una opción epistemológica emic: interpretativa, comprensiva y cualitativa, basada en el interés subjetivo, la comprensión de la cultura, la singularidad y el contexto psicosocial, la cual busca comprender la realidad, no explicarla. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron una encuesta y observación de clases. El primer se aplicó a 18 profesores del primer ciclo, los cuales realizan actualmente las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés en el primer ciclo básico; y el segundo, fue realizado solamente a los profesores de lenguaje. Los resultados obtenidos dan cuenta que los profesores consideran relevante la enseñanza explícita de habilidades de comprensión lectora, no obstante, no aplican estrategias pertinentes para el desarrollo de dichas habilidades.esComprensión de lecturaEnseñanza básicaChileDesarrollo de habilidades de lectura para el aprendizaje.Relevancia de la enseñanza explícita de las habilidades de comprensión lectora en alumnos de primer ciclo del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, SantiagoTesis