Rojas Fernández, GregorioAguirre, Julio MuñozAranda Gálvez, Ana MaríaVargas Ávila, LorenaFacultad de Humanidades y Educación2017-10-052017-10-052013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4311Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)La educación chilena en los últimos años se ha visto en la necesidad de replantearse frente a la voz insatisfecha de los estudiantes secundarios (pingüinos); es por ello, que la observación al interior del aula, identifica prácticas docentes, como por ejemplo, la transmisión de contenidos, que no satisfacen los requerimientos educativos de los estudiantes del siglo XXI. La concepción acerca del aprendizaje debe re direccionarse desde la transmisión de conocimientos hacia la construcción del mismo. En la educación actual, se ha introducido el constructivismo como solución a las demandas cognitivas dentro de las escuelas, pero se ha encontrado que la mayoría de las prácticas son incoherentes con este paradigma, teniendo como consecuencia, didácticas docentes poco pertinentes y muchas veces, con bajos resultados. El proyecto curricular que se pretende instalar en el colegio Quitalmahue, se basa en un paradigma más acorde a las necesidades de la sociedad actual, como es el de la investigación – acción, en donde la profesionalización entre docentes es un pilar importante y necesario. Para focalizar el objetivo de la investigación, se utilizó la técnica empírica del “Focus Group”, que se basa en la recolección de datos mediante una entrevista grupal, semiestructurada, que gira alrededor de una temática propuesta por el investigador. La importancia de instalar la investigación – acción en las prácticas y construcción de identidad profesional, de los docentes del Colegio Quitalmahue, se encuentra en la necesidad de reeducar a los profesores en un contexto reflexivo, investigativo y científico, con lo cual se potencia su quehacer diario en el aula, para lograr aprendizajes significativos en sus aprendientes y una nueva cultura en el establecimiento educativo.esPlanificación EducativaInvestigación-Acción en EducaciónChilePuente AltoProyecto de gestión pedagógica tendiente a la incorporación de la investigación como medio de aprendizaje en el colegio Quitalmahue de la comuna de Puente AltoTesis