Maureira Pedregal, SergioFarías Miranda, Sandy CatherineFuenzalida Fuenzalida, Andrés EduardoRojas Fabres, Solange PatriciaRomero Rivera, María JoséSilva Arriagada, Yasmy MacarenaFacultad de Humanidades y Educación2024-12-282024-12-282018https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62783Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El presente estudio tiene como finalidad dar cuenta de la percepción que tienen los profesores jefes de primer ciclo, de Educación Básica, de colegios de la Provincia de Santiago, respecto a temáticas de sexualidad y afectividad. Por lo tanto, la investigación asume como objetivos el conocer la percepción, concepción, prejuicios, conocimientos de los profesores jefes de primero a sexto básico sobre la educación sexual y afectiva y cómo estos se ven relacionados con los contenidos establecidos por el ministerio de educación. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo, aplicando un cuestionario a 54 profesores jefes de primero a sexto básico de cuatro colegios de la Provincia de Santiago. La primera etapa consta de preguntas enfocadas a la caracterización de la muestra, mientras que la segunda tiene como finalidad determinar la percepción que tienen los docentes frente a diferentes aseveraciones presentadas en dos dimensiones: Sexualidad y Afectividad. Los resultados obtenidos dan cuenta principalmente de las percepciones de los docentes en aspectos relevantes de la educación sexual y afectiva, su contribución innegable al proceso y las implicancias en la formación del niño. También, se aprecia una escasa preparación formal docente en relación a temas de educación sexual y afectiva, junto con la ambigüedad y desconocimiento de las leyes y normativas respecto a estas temáticas.esPercepciónEducación SexualAfectividadEnseñanza BásicaProfesores de Educación BásicaPercepción en temas de sexualidad y afectividad de los profesores jefes de educación general básica de primer ciclo de cuatro colegios de la provincia de SantiagoTesis