Guzmán Munita, MarisaÁlvarez Cornejo, JesúsBarraza, María VeronicaDíaz-Muñoz Alvarado, KarenFacultad de Humanidades y Educación2019-04-162019-04-162010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8528Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lingüística y Matemáticas)La propuesta de este trabajo de investigación tuvo como propósito describir los factores de comunicación organizacional interna que afectan la gestión pedagógica de los docentes del Instituto San Lorenzo. Este planteamiento se sustentó en tres preguntas de investigación: ¿Cuáles han sido las necesidades de la utilización de la comunicación organizacional interna como componente de la gestión pedagógica? ¿Cuál es la opinión de los docentes sobre el funcionamiento de la comunicación organizacional interna en el ISL? ¿Qué factores de la comunicación interna impiden que la gestión pedagógica se desarrolle de manera correcta de acuerdo a la certificación ISO 9001-2000? Se utilizó como metodología el enfoque mixto, que permitió recolectar la información, vincularla y analizarla de manera cuantitativa y cualitativa, de acuerdo al carácter descriptivo de esta investigación. Los resultados del estudio se analizaron a partir de dos cuestionarios que fueron aplicados de manera diferente (dicotómico y Likert), además de una entrevista. Finalmente, el análisis de la información dio cuenta que al interior del ISL, la comunicación organizacional es una herramienta que influye en la gestión pedagógica, puesto que puede modificar, crear o mejorar tanto el clima laboral como el compromiso de los docentes con los objetivos del establecimiento. Palabras Clave: Comunicación organizacional interna, Gestión pedagógica, Docentes del Instituto San Lorenzo, Certificación ISO.esComunicación OrganizacionalAdministración EscolarProfesoresFactores de la comunicación organizacional interna que afectan la gestión pedagógica de los docentes en el Instituto San LorenzoTesis