Ardiles, JorgeKurte Palma, Iván AndrésPérez Álvarez, Carolina AndreaAbril Hernández, Leidy Johanna2023-07-202023-07-202021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51841Tesis (Magíster en Salud Pública)Chile en los últimos treinta años ha avanzado en bienestar y calidad de vida, sin embargo, a pesar de los avances las inequidades son evidentes generando brechas en el acceso a oportunidades y servicios de bienestar existentes entre los territorios. Las comunas rurales son las más afectadas, debido a la baja densidad poblacional y aislamiento, derivando en recibir menor inversión e intervención. Debido a los nuevos conceptos de ruralidad, se han evaluado nuevas formas de abordar de manera integral a la ruralidad, integrándola con los procesos urbanos. Estas inequidades se ven reflejadas en el concepto salud; el aislamiento, menor nivel educativo, y económico, y la baja oferta en salud, han generado indicadores de salud menores en zonas rurales. En este contexto la telemedicina es considerada una estrategia valorada para abordar temáticas de salud en estas zonas, el Hospital Digital del ministerio de salud funciona a través del uso de tecnologías de la información con el fin de realizar telemedicina. Sin embargo, no se ha logrado el éxito esperado en estos sectores. En base a lo expuesto surge el cuestionamiento del porqué la telemedicina no ha tenido la efectividad que se esperaba. Este trabajo tiene como objetivo general, esclarecer factores que determinan el éxito y/o fracaso de telemedicina en establecimientos ubicados en zonas rurales en la atención primaria de salud, teniendo como objetivos específicos: • Analizar el desempeño de la telemedicina en zonas rurales de la atención primaria de salud. • Identificar factores determinantes para el éxito o fracaso de telemedicina en zonas rurales que pertenecen a la atención primaria de salud. • Presentar recomendaciones para la implementación exitosa de la telemedicina en la atención primaria de salud. Metodología El estudio fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, realizado en diversos centros de atención primaria de Chile. Fue utilizado un instrumento estructurado para conocer las variables sociodemográficas del paciente como: sexo (masculino y femenino), rango de edad, escolaridad. Para determinar la percepción del personal de salud y de los pacientes se implementaron dos encuestas una para cada grupo objetivo. Procesando los datos a través de Microsoft Excel ®. Se realizó la estadística descriptiva y comparación de zonas urbanas y zonas rurales, y centros con implementación de telemedicina y sin implementación, se analizó la relevancia estadística de estas relaciones a través de Chi-Cuadrado. Para ambas relaciones estadísticas se tuvo como nivel de significación p < 0.05. Resultados Encuesta dirigida a Profesionales de la Salud De las encuestas Dirigida a Profesionales de la Salud se obtuvo un total de 340 encuestas aplicadas de las cuales el 28,82% se consideran de zona urbana y el 71,18% se considera de zona rural. En las zonas rurales el 95,04% consideró que sí existían estas barreras para el acceso a salud, mientras que en zonas urbanas solo el 65,35% Se observó que en zonas urbanas existe mejor percepción sobre la Calidad de internet, y la disponibilidad de profesionales para la telemedicina. Mientras que en zona rural hay mejor percepción sobre la confianza en la telemedicina como técnica, mayor satisfacción del personal de salud ante la técnica y la percepción de la satisfacción de los pacientes es mayor. Además de existir un mayor porcentaje de personal con mayor experiencia en telemedicina. En los establecimientos que si se realiza Telemedicina en mayor porcentaje presenta el equipamiento necesario para realizarlo, en mayor porcentaje han recibido capacitación al respecto, sus funcionarios consideran la técnica más confiable y perciben contar con mayor disponibilidad de profesionales para realizarlo, en relación a centros donde no realizan telemedicina. Encuesta dirigida a Pacientes En relación a este cuestionario aplicado a los pacientes se obtuvo un total de 294 pacientes encuestados, los cuales 93.1% se consideran de zona rural y el 6,9% de zona urbana. Con relación a la primera pregunta ¿sabe usted que es la telemedicina? solo el 42.0 % asegura tener conocimiento de lo que es la telemedicina y un 58.0% no sabe de qué se trata la atención médica por medio de la telemedicina. Sin embargo, de los que sí la conocían el 95% consideraba que podía solucionar su problema de salud y el 80% sabían cómo acceder a la telemedicina. Además, el 69,7%, de los que sí conocían la telemedicina, indicaba que era fácil agendar la hora en su centro de salud. En cuanto a urbano-rural, los pacientes indican que se les ofrecía en mayor medida, el realizar sesiones de telemedicina, en los centros de salud rurales antes que en los urbanos. Referente a la disponibilidad de recibir talleres sobre su diagnóstico a través de telemedicina el 90 % estaba de acuerdo o muy de acuerdo. De los encuestados que conocían la telemedicina solo el 30% ha realizado una sesión, de estos encuestados se observan evaluaciones favorables, sobre el 65% de los encuestados consideran que la citas se concretan en menos de 24 horas, que la atención fue adecuada y suficiente, además que el 95% la recomendaría, y sobre el 80% se siente satisfecho o muy satisfecho con su consulta. Discusión Al observar los resultados se observa concordancia en muchos ámbitos con lo descrito en la literatura, como se esperaba existe una mayor percepción en zona rural de barreras de acceso. Esto se podría explicar por la mayor confianza en la técnica de telemedicina por parte del personal de salud en zona rural. Los resultados no entregan ciertas complicaciones en la implementación de la estrategia como es la escasa disponibilidad de profesionales para realizar tele consultas, situación más notoria en zonas rurales. En cuanto a las percepciones de la población ante la telemedicina se debe considerar que según lo registrado en el presente trabajo el 95% de la población encuestada considera que la telemedicina puede ayudarle a solucionar su problema de salud. Esto se condice con diversos estudios que plantean la aceptación por parte de la comunidad de dicha estrategia. En el análisis se identifican factores relevantes a tener en consideración para la aplicación de la telemedicina, pales como tener equipamiento dentro del centro de salud, contar con personal capacitado en telemedicina, percibir la telemedicina como una estrategia confiable, contar con profesionales disponibles para realizar telemedicina. Estos factores nos llevan a conclusiones en cuanto a lo estructural del sistema, como garantizar a nivel estatal o normativo y el equipamiento, garantizar personal que esté capacitado para la implementación de un proceso innovador, romper la resistencia al cambio en los equipos y generar un proceso de capacitación ligado al cambio en la cultura organizacional de los centros de salud. Del mismo modo la difusión a través de proceso de promoción son necesarios para mejorar la demanda en la comunidad y extender la estrategia como una solución. Cabe recordar que la telemedicina fue difundida por diversas directrices de buenas prácticas de la OMS, estipulando reglas para la práctica como acciones autorizadas, atención preclínica, apoyo asistencial, consultas, seguimiento y diagnóstico. Conclusiones y recomendaciones Se ha evidenciado que los resultados arrojados por las encuestas direccionadas tanto para personal de salud como al paciente, sobre la efectividad, importancia y el buen uso que se le da a la telemedicina, nos mostró que en relación a los pacientes no existe la información necesaria y el incentivo motivacional propio por lo cual los pacientes opten siempre por elegir la telemedicina como primera opción. La telemedicina ha demostrado ser una estrategia válida para los usuarios en zonas rurales como urbanas, al ser confiable tanto por parte de usuarios y personal de salud. Sin embargo, el estudio dejó en evidencia algunas barreras, tales como el poco conocimiento que tienen los pacientes respecto a que es la telemedicina y cómo acceder a esta, en sus distintos establecimientos y la falta de orientación por parte del personal de la salud hacia cómo realizar una consulta de telemedicina. Al analizar las percepciones de centros que han realizado telemedicina, se analizó que existen ciertos factores determinantes para el establecimiento de la telemedicina los cuales dependen principalmente de una planificación y estructuración previa a la implementación, de estos factores se derivan las siguientes recomendaciones para la aplicación de la estrategia: • Garantizar a nivel estructural y normativo niveles mínimos de equipamiento en los centros de atención primaria rurales y urbanos que permitan la implementación de telemedicina. • Integrar la telemedicina dentro de la estructura organizacional de la APS, generando capacitaciones y estableciendo metas e incentivos a los profesionales para la integración y aceptación de la estrategia. • Generar un plan de promoción y difusión de la estrategia involucrando al usuario como agente clave en el proceso. • Generar un flujo claro que asegure la disponibilidad de especialista y profesionales que realicen consultas de telemedicina permitiendo aumentar la oferta y gestionar correctamente la demanda de atenciones. En base a esto es necesario plantear una estrategia de telemedicina bien definida que incorpore los factores determinantes, para lo cual se plantea una propuesta inicial, sin embargo, se requiere mayor estudio y análisis de implementaciones, lo que permite determinar las mejores decisiones en gestión para la implementación según cada realidad local.esTelemedicinaSectores RuralesAtención Primaria de SaludAnálisis del uso de la telemedicina en establecimientos ubicados en zonas rurales en la atención primaria de SaludTesis