Yáñez, María FernandaAndrade Arce, María InésArce González, ClaudiaCarrasco Toro, PazFloody Werner, EileenMartínez Tobar, SusanaRojas Hernández, CarolinaFacultad de Educación2020-04-172020-04-172002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12903Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)En el mundo en el cual nos encontramos inmersos, se hace necesario crear nuevas técnicas de apoyo al desarrollo de un adecuado esquema corporal de los niños para así estimular una apropiada adaptación dentro y fuera del aula. La representación que cada uno de nosotros tiene de su cuerpo, de los distintos segmentos corporales, del movimiento y la acción que podemos realizar con éstos, interviene en la selección de estímulos y en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir, en el desarrollo de nuevos esquemas cognitivos que permitan responder a las necesidades que se presentan a diario. Una de las características que destaca a la disciplina psicopedagógica, es el interés por cómo desarrollan los seres humanos el proceso de aprendizaje; es decir, la forma en cómo lo adquieren y cómo lo llevan a cabo, atendiendo especialmente a las dificultades que se van presentando en dicho proceso y la metodología que utiliza para superarlas. Es una preocupación constante de la Psicopedagogía buscar nuevas alternativas que den una mejor respuesta a las dificultades de aprendizaje que los niños presentan. Es por esto, que pretendemos utilizar una técnica no tradicional conocida como musicoterapia, que permitirá mejorar el proceso de aprehender desde el vivenciar y sentir interno de cada niño. Creemos que al potenciar y/o restaurar los procesos del individuo, se logra una mejor integración intra e interpersonal, permitiendo un desarrollo holístico del ser en forma armónica y segura. La musicoterapia como modalidad terapéutica posibilita la prevención, tratamiento o rehabilitación del individuo, lo que permite al sujeto que la vivencia mejorar su calidad de vida para que se desarrolle positivamente. La musicoterapia, comprende acciones como el escuchar música, el canto, la ejecución de instrumentos, el movimiento corporal, como también otras actividades que permiten potenciar sensaciones, sentimientos, emociones, la imaginación y el pensamiento. Además, posibilita tener equilibrio energético con uno mismo, con los otros y con el medio ambiente, lo cual, a la vez, facilita la expresión corporal. Como futuras profesionales de la educación, no podemos estar ajenas al desarrollo de un adecuado esquema corporal que va unido estrechamente a un mejor aprendizaje. No sólo nos debemos preocupar de los contenidos que los alumnos deben aprender; sino también, del proceso de internalización de tales contenidos, a fin de lograr una óptima intervención, debido a que en la actualidad los alumnos están enfrentando un mundo cada vez más complejo, más agresivo y con más violencia intra y extraescuela. De acuerdo a lo señalado, creemos que no sólo se puede potenciar, estimular o intervenir psicopedagógicamente desde una mirada tradicional, sino que también usando en la intervención psicopedagógica nuevas técnicas como lo es la musicoterapia.esMusicoterapiaSistemas de Información en Administración (Educación)EducaciónLa musicoterapia como apoyo al trabajo psicopedagógicoTesis