Mellado López, Héctor RodrigoGalaz Takahashi, Valentina HarukoOlivares Rubio, Verónica EstrellaFacultad de Humanidades y Educación2025-01-212025-01-212018https://repositorio.unab.cl/handle/ria/63164Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La Convivencia Escolar es una problemática que afecta a todos los establecimientos educacionales a nivel nacional, es por ello que las nuevas políticas en educación apuntan a mejorar la convivencia en los colegios y así poder generar un clima adecuado para el desarrollo integral de los alumnos y una mejor experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que para lograr conseguir lo mencionado anteriormente, debemos tener un mayor compromiso de parte de todos los actores involucrados en la comunidad escolar. Es por ello que el foco principal para abordar en el Colegio Reverendo Padre Antonio Trdan Arko, es padres y/o apoderados, alumnos, profesores, asistentes y equipo directivo, ya que para lograr mejorar el clima escolar, toda la comunidad es la que debe trabajar en sintonía y coherencia para lograr el objetivo planteado. En este establecimientos existen un gran porcentaje de apoderados que no asisten a reuniones de apoderados o a entrevistas de apoderados, ya que dicen que las reuniones son poco informativas, por otra parte se encuentran los alumnos que no tienen consolidados valores, tales como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad o el diálogo. Además, encontramos docentes que están muy desmotivados, ya que no pueden dar solución a diversas problemáticas que afectando al desarrollo de la clase como a los mismos alumnos de forma particular, esto dado a la ausencia de los apoderados al momento de citarlos o a las reuniones. Trabajar esta problemática en base a talleres, fomentará la participación de los apoderados, ya que encontrarán dinámicas en las cuales su opinión será considerada dentro de la comunidad, así como también se crearán relaciones o lazos dentro de cada curso, cabe destacar que el mismo efecto se produce con los alumnos y profesores, dado que cada uno de los talleres desarrollados dejará en evidencias algunas problemáticas que se encuentran presente entre pares, las cuales el docente podrá buscar soluciones en conjunto sin dejar a nadie fuera de la solución, generando un clima de confianza y armonía.esMejoramiento de la EducaciónAmbiente EducativoEnseñanza BásicaChileGranerosPropuesta de mejoramiento para incrementar los resultados en el área del clima de convivencia escolar en el colegio Reverendo Padre Antonio Trdan Arko, de la comuna de GranerosTesis