Maier, GonzaloSalinas Gutiérrez, Mery2020-03-062020-03-062019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12017Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)La presente investigación responde a la teoría fundamentada, en donde los hallazgos emergen desde entrevistas en profundidad sobre las percepciones que tiene un grupo de docentes del área de pre básica y básica de la región de Valparaíso. Se aborda la necesidad de comprender la importancia del juego en la articulación entre los niveles NT2 y NB1 en el desarrollo del eje de oralidad. En Educación Parvularia el juego es considerado como un principio pedagógico activo, privilegiado y central para el desarrollo de funciones cognitivas superiores en los niños y niñas. Sin embargo, en Educación General Básica el juego está inmerso solo de forma implícita en actividades lúdicas que invitan al disfrute y a la curiosidad por las palabras. Este artículo pretende entender cómo los docentes asumen y administran esas diferencias pedagógicas con respecto a la importancia que adquiere el juego en ambos niveles educativos, en particular, con respecto al desarrollo oral de los alumnos.The investigation responds to the grounded theory, where the findings emerge from indepth interviews about the perceptions of a group of teachers in the pre-basic and basic area of the Valparaíso region. The need to understand the importance of play in the articulation between NT2 and NB1 levels in the development of the orality axis is addressed. In Nursery Education the game is considered as an active, privileged and central pedagogical principle for the development of superior cognitive functions in boys and girls. However, in Basic General Education the game is implicitly immersed in playful activities that invite enjoyment and curiosity about words. This article aims to understand how teachers assume and manage these pedagogical differences with respect to the importance of the game in both educational levels, in the oral development of students.Comunicación OralEnseñanza CreativaMétodos de EnseñanzaJuegos EducativosProfesores (Actitudes)Percepciones docentes sobre la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje oral en la articulación entre NT2 y NB1Tesis