Álbornoz Agloni, Charles AntonioAguayo Navarro, Sebastián FelipeFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-07-272021-07-272015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19525Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El siguiente proyecto ha sido elaborado para optar al grado de Magíster en dirección y Liderazgo para la gestión educacional. Pretende ser un trabajo profesionalizante, que prepare de manera concreta al estudiante de Magíster en competencias aplicables al Líder escolar (principalmente en la figura de Director) respecto al diagnóstico analítico a llevar a cabo en una unidad escolar, con el propósito de establecer condiciones favorables para un proceso de mejora estratégico, sistemático y sostenido en el tiempo. El trabajo se divide en cuatro grandes partes. Se inicia con un diagnóstico institucional que pretende establecer el estado actual de la escuela, en base a dos modelos análogos de gestión escolar, el modelo SACGE y el modelo de Gestión Escolar de la Fundación Chile. Luego se procede al análisis de los resultados y la determinación de las áreas críticas que muestran los instrumentos de diagnóstico aplicados. Se continúa con la presentación del Marco Teórico, que sustenta mediante la recopilación de elementos teóricos de las últimas investigaciones en el campo de la educación, la elección de las áreas a trabajar, y determinan el camino a seguir en la definición del Plan de Mejoramiento. Finalmente se presenta el Plan de Mejoramiento Escolar, que posee una Matriz del plan, una carta Gant y un presupuesto General. Las áreas que fueron abordadas en el Plan de Mejoramiento, producto del diagnóstico y análisis de resultados realizado, son las áreas de Liderazgo y Gestión Pedagógica. El siguiente proyecto fue realizado en la Escuela básica Aviadores, ubicada en la comuna de EL Bosque. La escuela atiende a un universo de 363 alumnos, entregando un servicio educativo de Prekinder a 8° año básico. Los alumnos en su mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo, según los resultados SIMCE, con un 83% de vulnerabilidad. Además de la subvención normal, la escuela recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con lo que cuenta con un presupuesto amplio. La escuela se encuentra adscrita al Programa de Integración Escolar (PIE), por lo que cuenta con un equipo de profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogo, fonoaudiólogo y educadoras diferenciales) para atender a la diversidad de estudiantes con necesidades especiales del aprendizaje. El fin principal de este trabajo es establecer qué condiciones o elementos son necesarios fortalecer, trabajar o modificar para que se den las condiciones necesarias para la mejora de la escuela básica Aviadores, elementos que se desprenden del Diagnóstico Institucional, definen en el análisis de resultados, encaminan mediante el marco Teórico y decantan en un Plan de Mejoramiento Escolar estratégico con visión a cuatro años.esProyectos de EducaciónChileMejoramiento de la EducaciónPlan de mejoramiento educacional escuela básica Aviadores de El BosqueTesis