Rivadeneira Herrra, OscarMontecinos Salinas, Rosa AgustinaMartínez Muñoz, Pablo MiguelMandiola Fonseca, Leonardo AndrésFacultad de Humanidades y Educación2018-06-182018-06-182010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6098Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)El presente trabajo destaca la importancia de diseñar un currículum que de respuesta a sus necesidades educativas y formativas en la escuela básica ABET de la comuna de La Cisterna. De acuerdo a lo anterior y al título del proyecto, se ha establecido como objetivo General refundar la escuela ABET mediante la Generación de un Currículum Institucional pertinente y contextualizado, que además emane del Currículum Nacional con la finalidad que dé respuesta eficientemente al contexto educativo. Para la elaboración de esta propuesta, en primera instancia se realizó el levantamiento de un diagnóstico aplicando diversas técnicas de recopilación de información, la cual fue triangulada, permitiendo así detectar las necesidades de la institución. La segunda etapa de la propuesta, presentan la fundamentación teórica que respalda el objetivo planteado. Por último, en la última etapa se confeccionó un proyecto de intervención, la cual está enfocada en primera etapa a la columna directiva- gerencial. La importancia de este proyecto se define por la necesidad de que esta comunidad educativa cuente con un currículum pertinente y contextualizado el cual oriente el quehacer de la institución.esCurriculumEducacion BásicaChileRegión MetropolitanaComuna de La CisternaProyecto de gestión pedagógica y curricular asociada a la refundación de la Escuela Abet de la comuna de La Cisterna sobre la base del diseño de una propuesta curricular contextualizadaTesis