Pavez Aranguiz, AmaliaRodríguez Zamorano, MariselaRomero Verdugo, CarolinaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-10-022020-10-022002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15762Tesis (Psicología)EL presente estudio tiene como finalidad conocer las opiniones, creencias, ideas y percepciones que tienen las personas acerca de los niños y jóvenes integrados al Sistema Educacional Formal Municipal de la Comuna de Graneros por presentar algún tipo de discapacidad, cuyo rango de edad fluctúa entre los 7 y 19 años, de ambos sexos. Como así también conocer el concepto de sí mismo que tienen estos niños y la influencia que tienen las ideas y opiniones de las personas significativas en la formación del Autoconcepto. Es por esto, que se tomó como muestra a los niños integrados, a padres, profesores jefes y compañeros de curso. Para la recolección de datos se elaboraron tres instrumentos, el primero dirigido a los niños integrados con el fin de conocer su Autoconcepto, el segundo dirigido a padres y profesores jefes con el objeto de conocer las opiniones, aceptación y valoración que tienen de estos niños y un tercer instrumento para los compañeros de curso destinado a conocer si estos niños integrados son aceptados o rechazados por su grupo curso. Estos instrumento fueron elaborados por las alumnas de la presente tesis, siendo sometidos a criterio de jueces, los cuales validaron los instrumentos. Con los resultados obtenidos se realizaron conclusiones que nos van a ayudar a conocer la realidad de la Integración escolar en la Comuna de Graneros y poder aportar al conocimiento de ella y transar en conjunto con docentes y especialistas del Proyecto de Integración diversas estrategias para un desarrollo y ejecución más óptima, y a la vez estimular el desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los niños integrados.esNiños Integración EscolarJóvenes Integración EscolarEstudio de CasosComuna de GranerosChileEstudio exploratorio descriptivo acerca del grado de estigmatización en niños y jóvenes integrados a la educación formal en la comuna de GranerosTesis