Durán, ClaudioArévalo Torres, FelipeMacías Romante, PabloValenzuela Milla, Jorge Luis.Facultad de Economía y NegociosEscuela de Contador Auditor.2024-08-312024-08-312023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/59708Tesis (Contador Auditor)El presente informe tiene como objetivo principal evaluar la situación financiera de la entidad desde el enfoque de la gestión y planificación organizacional de la viña, para efectos de análisis se recurrió principalmente a las Memorias Integradas que público la entidad en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de los últimos 5 años, además de información financiera de sitios externos e información de la industria, para así poder evaluar, determinar y formular como estaba constituido el negocio de la Viña Concha y Toro. Esta entidad, se fundó en 1883 en Chile, pero que en la actualidad opera en Argentina y Estados Unidos, lo que la ha llevado a convertirse como la principal productora de vino en Latinoamérica, con ventas a diciembre de 2022 de $ 870.581 millones de pesos y una utilidad neta de $88.983 millones, cifras muy superiores a su competencia dentro de la industria vitivinícola en Chile. A raíz de la pandemia, el consumo de vino per cápita por cantidad de habitantes sufrió un alza considerable pasando de consumir 14 litros al año a más de 20 litros al año por persona, lo que representa a día de hoy una industria bastante atractiva a la hora de invertir, ya que Chile tiene reputación internacional por tener alguno de los mejores valles del mundo, producto de su diversidad de clima, logrando de esta manera ser de los principales países productores de vino del mundo. Durante los años analizados se pudieron observar variables que han afectado a la industria vitivinícola, factores económicos como la inflación y pandemia (factores que ya se encuentran evaluados por el departamento de riesgos), lo que ocasiono mayores alzas en costos de distribución y administración. Estos factores provocaron variaciones en el precio de la acción, con un precio mínimo $ 999,89 y que actualmente se encuentra en $ 1115,90. Para efectos de análisis comparativo (ratiosfinancieros), se analizaron las 2 empresas más representativas de la industria local, las cuales son Viña San Pedro de Tarapacá y Viña Santa Rita, las cuales poseen similar participación de mercado. Al construir el Lienzo Canvas de la viña, permitió resumir en 9 puntos su planificación estratégica y los pilares fundamentales sobre los cuales se basa su estratégica tanto en el corto, mediano y largo plazo, observar que la viña principalmente opera en el mercado internacional y permitió conocer el atributo central bajo el cual se basa toda planificación a futuro, el que es “crecer con rentabilidad en el largo plazo en base a 2 objetivos fundamentales; Innovación y Sustentabilidad”esViña Concha y Toro (Chile)ViñasContabilidadEstados FinancierosAuditoría.Taller N°1 información y control de gestión : Sociedad Viña Concha y ToroTesis