Godoy R., JulioDíaz Muñoz, PamelaMaldonado Herbías, DaríoGómez Perez, HéctorFacultad de Humanidades y Educación2018-01-302018-01-302011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5186Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)L a presente investigación se genera a partir de la invisibilización del tema motivacional en la selección de los cargos docentes, en los establecimientos educacionales de la Fundación “Instituto de Educación Rural”, situación dada por la importancia que se le ha asignado hasta ahora a la formación académica y a la experiencia del candidato en la selección de los cargos. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se ha planteado la elaboración de un instrumento que informe de la Compatibilidad Motivacional para responder a los requerimientos de la Organización. Como manera de aproximarse al tema de la Compatibilidad Motivacional, para los puestos docentes, se recurre al documento “Selección Eficaz” el que ha servido de referente para la construcción de las diez facetas que deberían estar presente como características motivacionales de un docente que postule a dicha organización. A partir de las diez facetas se elaboró una encuesta debidamente validada y ponderada por el grupo de expertos, la que fue respondida por los y las docentes de los establecimientos dependientes del Instituto de Educación Rural. En su revisión hubo importantes hallazgos, que dan cuenta que a pesar de la marcada tendencia a confirmar rasgos actitudinales positivos como prioritarios, optando por la alternativa; Siempre, la ocurrencia de este resultado no corresponde a las expectativas de la Organización explicitadas en la ponderación de las facetas de Compatibilidad. Las conclusiones de este trabajo, derivadas del análisis de los resultados indican que la cuestión de la Compatibilidad Motivacional, por una parte es un elemento a considerar y por otra, que estos propios resultados debieran ser la base de la construcción del perfil motivacional deseado para el cargo docente.esProfesoresActitudesMotivación del EmpleadoLa compatibilidad motivacional de los docentes en relación a su rolTesis