Lobos González, ManuelAlarcón Schmied, Tamara RayénBravo Gajardo, María OlgaBrzovic Butcher, Cristina DaphneGarcía Azúa, Bárbara IsabelGuzmán Varas, Gabriela AndreaRabah Schmohl, Alexandra DeniseSoto Vargas, Claudia AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2020-04-272020-04-272012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13154Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)a diversidad del alumnado que es atendido en los centros educativos requiere de una respuesta educativa diversa, adaptada a las necesidades educativas especiales que cada alumno o alumna presenta según sus peculiaridades. Un motivo de esta diversidad son los talentos intelectuales que el alumnado posee y con las que se enfrenta a su proceso de enseñanza­aprendizaje. Hoy en día los centros educativos escolarizan a los estudiantes con diferentes características, ya sean intelectuales, físicas como sociales, que están demandando de éstos una atención educativa que responda a sus necesidades de conocimiento, de motivación, de curiosidad y, en definitiva, de desarrollo global e integral como personas.(González, F. M. citado por Castro, et al. 2008). Este programa de potenciación pretende ser un instrumento que les permita a los profesionales de psicopedagogía y educadores de párvulos articular las medidas educativas más adecuadas para la atención del estudiante con talento en el área del razonamiento lógico matemático escolarizado en centros educativos, en etapa pre-escolar (2ºNT). Es un hecho indiscutible que todos los seres humanos son distintos y que cada uno es único. En nuestra sociedad observamos diariamente una diversidad inmensa. Se puede afirmar que dentro de un grupo determinado de personas, se presentan todo tipo de diferencias: físicas, intelectuales, afectivas y sociales, y que siempre habrá algunos que destaquen por sobre otros. (Sánchez, B. et al. 2006). Ésta propuesta abarca diversas habilidades del estudiante pre-escolar talentoso en el Razonamiento Lógico Matemático (RLM) relacionadas con la atención educativa que requieren y de la importancia de esta área en el 2do Nivel de Transición, en los cuales se van desglosando diferentes aportaciones teóricas-prácticas. Como primera parte se hace referencia a la diversidad en el aula y la importancia del RLM en estudiantes pre-escolares. Para continuar con una definición teórica de las inteligencias y los talentos, y de las implicancias que tienen - en la detección y potenciación de aquellos estudiantes. Esperamos que el esfuerzo realizado en el presente programa de potenciación RLM sea útil para todos aquellos que están verdaderamente interesados por llevar a la práctica el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a una educación diferenciada para todos sin excluir a los más capaces y favoreciendo así la actuación con el alumnado talentoso. "No hay nada más desigual que dar trato igual a individuos diferentes, ni nada más injusto que darle el mismo trato, al mismo individuo en situaciones diferentes". (Escrito anónimo citado por Ochoa De La Paz, M. 2008).esMatemáticasEnseñanza PreescolarDiseño de un programa de potenciación orientado a estudiantes talentosos en el razonamiento lógico matemático en etapa pre-escolar (2°NT)Tesis