Aparicio Puentes, Carlos HernánBarahona Allende, María AlejandraCuevas Cuello, Cinthia CeciliaIEDE Escuela de Negocios (Chile)2024-02-152024-02-152023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/54716Proyecto fin de máster (Magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico)Se recopilan los datos entregados por los 94 colaboradores del Banco Estado entrevistados, tratándose de hombres y mujeres de diferentes edades y pertenecientes a distintas sucursales a lo largo del país. Se analiza esta información para posteriormente trabajar en el desarrollo y planteamiento de un plan de marketing que permite ofrecer una propuesta de mejora que apunta básicamente al cliente interno. Al conocer las falencias detectadas, se establere un plan de marketing con una propuesta de valor que no solo beneficia al cliente interno, sino también la productividad e imagen del banco. Esto se logra a través de la satisfacción de las necesidades del cliente interno. Parte importante del proceso es el trabajo en el marketing mix, sin embargo, al tratarse del manejo del cliente interno, y el desarrollo de un plan comunicacional destinado a este tipo de cliente, se utilizarán solamente las siguientes estrategias: Producto, precio, posicionamiento, plaza, promoción, evidencia física, personas, estrategia de marketing online, estrategia de referencia de clientes, estrategia de fidelización del cliente y estrategia de ventas. Todas ellas se trabajan apuntando al colaborador como cliente. Gracias al anterior proceso, se podrá entregar una propuesta coherente con el objetivo principal del presente trabajo: El desarrollo de un plan de comunicación interna donde se estandaricen ciertos protocolos de forma transversal que ayuden a la entrega de información eficiente, oportuna y de forma segura, además de la modernización del actual sistema comunicacional donde se pueda gestionar la información de acuerdo a su naturaleza. Esto permitirá además un mayor alineamiento con las estrategias corporativas.esEmpresa Banco EstadoTesis