Muñoz Soto, Carlos AntonioFacultad de IngenieríaEscuela de Ingeniería Tecnólogica2018-09-112018-09-112008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6967Tesis (Ingeniero en Computación e Informática)El proyecto abordado en este documento plasma la necesidad del cliente de controlar y automatizar funciones que su personal realiza manualmente, dado a que actualmente se invierte mucho tiempo en estas labores lo que hace se ocupen horas hombre en labores que no son del rubro principal del negocio, ocupando personal y know how en una actividad que no genera valor sino más bien se utilizan recursos humanos importantes que pueden ser re-organizados a labores más lucrativas. Bajo este escenario, se analiza al cliente el cual presta a sus clientes servicios de tipo profesional en el área de servicio, por lo que tiene la necesidad de controlar las horas de trabajo que cada profesional invierte en el trabajo realizado. Este punto es fundamental ya que con esa información se evalúa el costo que implica realizar un trabajo, determinado margen, factibilidad del proyecto, costos financieros etc. El cliente también tiene la necesidad de contar con informes de gestión que le ayuden a tomar mejores decisiones en un menor tiempo, lo que busca automatizar al máximo las actividades que se efectúan manualmente, lo que implica errores, descoordinación, duplicidad de documentos y falta de control de los trabajos que se están realizando. El cliente requiere implementar un sistema que le permita orientar sus capacidades a la atención del cliente y automatizar las labores operativas y de administración para así dedicar su tiempo a generar nuevos negocios, captar clientes y dar un servicio de alto nivel.esServicio al ClienteDesarrollo de SoftwareChileSistema de control de servicios profesionalesTesis