Astudillo Rubio, GloriaArriagada Santis, CamiloCuevas Rodríguez, CarlosFernández Cortés, SebastiánSalas Varela, CristiánZapata Cavieres, PabloFacultad de Humanidades y Educación2020-04-202020-04-202011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12995Tesis (Profesor de Educación Física)El año 2010, se aplicó el SIMCE de Educación Física para los alumnos de octavo año básico, en el cual solamente participaron una cantidad de colegios como escuelas pilotos, una especie de marcha blanca para este SIMCE, que parece ser nuevo en el país, pero que ya contaba con un registro anterior que data del año 2003. Pero los resultados de esta nueva evaluación no fueron satisfactorios, dando a conocer el bajo rendimiento en las pruebas realizadas, dejando en evidencia que se necesita poner mayor énfasis en la actividad física y recreativa, para medir la calidad de la clase de Educación Física en Chile. Luego de ser publicados los resultados por parte del MINEDUC, muchas personas responsabilizaron al los profesores de Educación Física del mal desempeño de los alumnos en aquella evaluación. Así nació la idea de este estudio por parte de la profesora guía, que a raíz de las propuestas realizadas, en la primera reunión se llego a la decisión de realizar una tesis referente al SIMCE de Educación Física 2010, de recopilar información, no para buscar culpables sino para dar cuenta que son varios los factores que fueron fundamentales a la hora de rendir el SIMCE y que no fueron consideradas por las autoridades encargadas. El instrumento utilizado para obtener información de los distintos actores de la Educación Física, fueron encuestas diseñadas por los integrantes del grupo, las cuales eran distintas a cada persona y estos fueron: directores de establecimientos educacionales, jefes de UTP, profesores de Educación Física de establecimientos educacionales, alumnos de la carrera de educación física que cursan tercer y cuarto año de la carrera y directores de la carrera de Educación Física y en el se busca saber la opinión de los diferentes actores de la educación física en cuanto a la prueba SIMCE de Educación Física 2010 Se busca conocer la opinión de cada uno de ellos y comprender las diferentes visiones, además busca llamar la atención de todos los actores involucrados en el tema, encontrar la forma de entender los resultados del SIMCE, pero no en forma cuantitativa, si no tratando de dar a conocer la importancia a la actividad física y a la salud como parte fundamental de la vida del ser humano. El primer capítulo considera la introducción, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, tanto general como específicos. El segundo capítulo contiene el marco referencial, teórico y conceptual. El tercer capítulo presenta todo el marco metodológico, procedimiento e instrumentos para la recolección de datos. Finalmente, el cuarto capitulo expone las conclusiones de la investigación.esSIMCEEducación FísicaEvaluaciónChileEstudio descriptivo de las opiniones de los diferentes actores sobre el SIMCE de Educación FísicaTesis