Vega Medina, Marisol AndreaCassone, PíaFacultad de Arquitectura, Arte, Diseño y ComunicacionesEscuela de Periodismo2021-01-042021-01-042020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17327Tesis (Periodista)El objetivo de esta memoria tiene como fin exponer la relación entre la comunicación social y el proceso educativo hacia la interculturalidad, como una sucesión de actos comunitarios sociales y culturales que se presentan hoy en Chile. Profundizar la vinculación e influencia entre ellos y cuáles son los elementos relevantes para su desarrollo e implementación en un colegio de educación básica. Al tratarse de un proyecto comunicativo e intercultural, es necesario introducir de primer momento el concepto de Cultura, para ello, se tomó en cuenta la definición del texto “La Psicología social y el concepto de cultura”, el cual indica que: “Desde el punto de vista antropológico de manera general se entiende por cultura las prácticas materiales y de significación, al mismo tiempo, de continua producción, reproducción y transformación de las estructuras materiales y de significación que organizan la acción humana”. La relación se hizo más estrecha a partir de la creación de los Medios de Comunicación y sus nuevos canales, como también por el factor tecnología. La cultura mientras tanto va transcendiendo los cambios que la sociedad va teniendo por estos nuevos mecanismos tecnológicos e instantáneos. Se evidencia que la configuración del ser humano se da por medio de la interacción con otros en un mismo espacio, creando Cultura. La cultura comienza a verse diversificada en muchos aspectos, lingüísticos, físicos, religiosos, entre otros. Poco a poco las personas van configurando su identidad y utilizando de algún modo la comunicación para reafirmar los procesos identitarios, sociales y culturales que se vayan presentando. A continuación, se presenta un proyecto que pretende profundizar sobre el rol de la comunicación social y evaluar si se profundizan o potencian los elementos comunicativos y socioculturales a la hora de implementar procesos de gestión intercultural en Chile, específicamente en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile.esEducación MulticulturalComunicación SocialLa influencia de la comunicación en los procesos educativos interculturalesTesis